Wated ratifica incremento de aportes a afiliados activos del IESS y da detalles sobre contribuciones en la consulta popular | Vistazo

Wated ratifica incremento de aportes a afiliados activos del IESS y da detalles sobre contribuciones en la consulta popular

Redacción Jueves, 02 de Julio de 2020 - 10:51
Facebook
Twitter
Email

En la Comisión de los Trabajadores, este miércoles 1 de julio de 2020, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, ratificó que se deberá realizar un descuento mayor de aportes a los afiliados activos.

Según explicó el funcionario, la medida sería para poder financiar los pagos de décimos, tanto para los jubilados actuales como para los futuros.  Además, dijo que es una medida de cumplimiento obligatorio dictada por la Corte Constitucional, en función de estudios actuariales, mismos que generan varias recomendaciones.

En días pasados, Wated sostuvo que si no se tomaban medidas estructurales inmediatas, no habrá sostenibilidad en el fondo de salud y de pensiones.

El estudio actuarial establece dos propuestas: La primera es la nivelada, que consiste en incrementar un porcentaje permanente a los aportes mensuales que se realizan al IESS, en forma tal que no solo garantice el equilibrio financiero de ingreso y egresos, sino que permita la acumulación o el mantenimiento del fondo de reserva.

La segunda alternativa, es una prima escalonada, que consiste en incrementar cada 5 años un porcentaje a los aportes mensuales que se realizan al IESS, en forma tal que no solo garantice el equilibrio financiero de ingreso y egresos, sino, que permita esta acumulación por el mantenimiento del fondo de reserva.

Por otra parte, Wated fue consultado sobre los aportes de empresas públicas para la consulta popular y si las contribuciones fueron voluntarias, el funcionario dijo que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, dejó en evidencia que él no participó, en calidad de coordinador político de la consulta y que tampoco existieron empresas públicas que hayan aportado.

Sobre el tema, dijo que la persona encargada de manejar los reportes de la consulta fue la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.

Enfatizó que el tema económico fue manejado por el responsable del área financiera de Alianza PAIS (AP), quien registró absolutamente todo. Los montos que se recaudó y se utilizaron en la campaña de 30 días, fueron de 194 mil dólares, en efectivo, muchos de los aportes fueron voluntarios, "no tipo diezmos".

Wated aseguró que en el tiempo que estuvo en las empresas públicas, estas estuvieron permanentemente sujetas a auditorias, pero si hay responsables, deben ser sancionados. Además, la campaña de AP, como de otras organizaciones, se realizó con recursos conforme establece la Ley Electoral y con los aportes de militantes, que fueron reportados al CNE.

Nombró a 16 organizaciones políticas que se sumaron a favor del SÍ: Movimiento PAIS, Movimiento Centro Democrático, Unidad Popular, Concertación, Movimiento Cristiano, Partido Adelante Ecuador Adelante, Fuerza Ecuador, Justicia Social, Izquierda Democrática, Pachakutik, Movimiento Político Unión Ecuatoriana, Movimiento Creo, Movimiento Sociedad Unida Más Acción, Suma, Partido Avanza y Partido Socialista Ecuatoriano.

Respecto las acciones para evitar un mayor riesgo de contagio de coronavirus, la autoridad del IESS, afirmó que el 90 % de los trámites son en línea y están activando todos los canales de comunicación para evitar el trámite personal. Están subiendo a la página del IESS los contratos que tienen deficiencias y trabajando intensamente en erradicar la corrupción.

Sobre la estructura hospitalaria dijo que existen más de 1120 camas para la atención de Covid a nivel nacional; 270 para UCI. Disponibilidad hospitalaria en atención a la pandemia 270 camas; y, 10 en UCI.