Vicepresidente Sonnenholzner renuncia a su cargo: lo que dijo sobre su salida del Gobierno | Vistazo

Vicepresidente Sonnenholzner renuncia a su cargo: lo que dijo sobre su salida del Gobierno

Redacción Martes, 07 de Julio de 2020 - 09:00
Facebook
Twitter
Email
Otto Sonnenholzner, el tercer vicepresidente del Gobierno de Lenín Moreno, anunció en cadena nacional, este martes 7 de julio de 2020, sobre su renuncia a la Vicepresidencia de la República.
 
Hace año y medio se me presentó la oportunidad para servir al Ecuador, dijo al inicio de su mensaje, en el que agradeció al presidente Moreno por haberlo designado en el cargo.
 
Destacó que aceptó ser vicepresidente porque era necesario apoyar al país en momentos críticos, "porque te llaman para servir y sabes que lo puedes hacer con decencia y compromiso".
 
Y agregó que desde su primer día en funciones se ha dedicado a recorrer el territorio ecuatoriano, para resolver problemas sin importar su tamaño.
 
Recordó siempre haber dicho que no está en el Gobierno por el cargo, el sueldo o los honores "y que en el momento que sienta que este cargo se convierte en un impedimento para servir y aportar a los temas más relevantes del país, prefiero salir como entré, y eso haré, saldré de aquí con la frente en alto y de la mano de mi esposa".
 
"Ecuador enfrentará una de las elecciones más relevantes de su historia, y por ello hoy, el mejor servicio que se puede dar a nuestro país es trabajar en la construcción de un camino que nos lleve lejos de la inequidad, el hambre, el desempleo y la corrupción", dijo en referencia a los comicios del próximo año.
 
Pidió enfocarse en objetivos comunes "renunciando a cualquier interés particular para lograr una sociedad justa, próspera y equitativa".
 
"Haré este esfuerzo desde fuera de la Vicepresidencia, así no quedará duda alguna del uso de recursos públicos para esto. Con esta decisión, esos que no quieren que el país cambie, redoblarán sus ataques", opinó.
 
"No me siento y nunca me he sentido un político, pero sé que nuestro mundo ha cambiado. En esta nueva realidad requerimos formas muy distintas de hacer política a como muchos la entienden hoy. Ecuador necesita nuevas soluciones para afrontar los problemas", señaló.
 
Algunos han querido menospreciar su esfuerzo tildándolo de campaña política, dijo Sonnenholzner, quien aseguró que su trabajo ha sido "por convicción y basado en principios".
 
Sobre el gobierno anterior liderado por Rafel Correa, dijo que se parecía a un hogar en el que se gastaron todo el ahorro, donde el jefe de familia se gastó el dinero. "Así funciona el populismo: pan para hoy, hambre para mañana".
 
"Tampoco creas en aquellos que se consideran indispensables. No creas en los que intentan cambiar para solo simpatizar. Ser honesto en lo público y privado, siempre será un buen negocio", enfatizó.
 

 
La semana pasada, desde Cuenca, Sonnenholzner ya había adelantado que "trabajará en un 'camino electoral' en el que no necesariamente participe (como candidato)".
 
“Quiero dejar esto claro, el Ecuador necesita unidad, no necesita dispersión, no se trata de candidaturas en este momento. Yo trabajaré para buscar ese camino que nos una, no por ideologías, sino por objetivos, ese trabajo que he hecho desde la Vicepresidencia, lo haría también en función de un camino electoral”, manifestó Sonnenholzner.
 
En diciembre de 2018, Sonnenholzner encabezó la terna enviada por el Ejecutivo. En la Asamblea Nacional, tuvo el respaldo de sectores políticos: socialcristianos, CREO y morenistas. 
 
Asumió el cargo desde el 11 de diciembre de 2018. Entonces tenía 35 años y cero experiencia en política. Es economista de profesión y radiodifusor de carrera.
 
"Es un joven emprendedor que tiene el compromiso de trabajar junto a todos los ecuatorianos y al equipo de Gobierno por el futuro del país", dijo Moreno tras su posesión, quien en ese momento estaba en China por asuntos comerciales.
 
Entre las funciones que Moreno designó para él fueron: dar seguimiento al proceso de diálogo empujado desde la Presidencia, coordinar la implementación de la agenda de la ONU para el desarrollo sostenible, acompañar el trabajo de los consejos sectoriales y buscar estrategias para atraer inversiones al país. Y luego, sin decreto, se le asignó la tarea de monitorear y empujar las obras inconclusas.
 
En medio de la crisis del coronavirus, el segundo mandatario viajó a diversos lugares, entre ellos Guayaquil, foco de la pandemia, para brindar asistencia.
 
Sonnenholzner debía completar el actual período constitucional del gobierno morenista, hasta mayo de 2021.