Veto a Ley de Finanzas Públicas fija nueva transición para límite de deuda | Vistazo

Veto a Ley de Finanzas Públicas fija nueva transición para límite de deuda

Redacción Martes, 16 de Junio de 2020 - 13:38
Facebook
Twitter
Email

El cumplimiento de la regla fiscal de la relación deuda versus Producto Interno Bruto (PIB) a través de un proceso de transición realista y coherente con el escenario económico actual del país, es uno de los principales cambios que plantea el presidente de la República, Lenín Moreno, en su veto parcial al proyecto de Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

El Primer Mandatario remitió a la Asamblea Nacional 16 modificaciones a la normativa, dos de las cuales están relacionadas con el límite del endeudamiento.

De esta manera, al 2025 dicho indicador no deberá ser superior al 57%; para el 2030, deberá bajar al 45%; y para el 2032 y en adelante, deberá ser inferior al límite legal del 40%.

“El establecimiento de estas metas intermedias en el proceso de convergencia del endeudamiento público, hacia el cumplimiento del límite legal, brindan certezas y disminuyen el riesgo de discrecionalidad en la gestión fiscal en el futuro”, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

De acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas, hasta enero pasado, Ecuador tiene una deuda de 58.559 millones de dólares, lo cual representaba el 53,4% del PIB, cuando el límite máximo es del 40% según lo establece el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

Por otra parte, el veto parcial propone dos modificaciones que fortalecen la transparencia de todas las transacciones de títulos valores entre instituciones públicas, como las relacionadas con bonos y notas del Tesoro Nacional.

Para ello, se dispone la entrega inmediata y gratuita de esta información a las bolsas de valores del país para que su registro permita la construcción de vectores de precios y curvas de rendimientos con todas las transacciones del mercado.

El documento plantea también dos precisiones sobre el proceso de transición para la reducción de los actuales Certificados de Tesorería, que emitió el Estado ecuatoriano para conseguir recursos dentro de la economía nacional.

El objetivo es que la reducción de los certificados sea ejecutada de manera técnica, viable y -sobre todo- coherente con el escenario económico actual que vive el Ecuador (caídas de precios del petróleo, de ingresos y del PIB).

Los 10 cambios restantes que se incluyen en la objeción presidencial se relacionan con aspectos de forma que respetan lo sustancial de los textos aprobados por el Legislativo.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia destacó además que el proyecto de Ley ratifica la independencia de la seguridad social y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.