Varios incidentes en caso Petroecuador, antes de revocatoria del dictamen | Vistazo

Varios incidentes en caso Petroecuador, antes de revocatoria del dictamen

País

Varios incidentes en caso Petroecuador, antes de revocatoria del dictamen

Redacción Viernes, 23 de Marzo de 2018 - 13:28
Con pocos días en el cargo de fiscal provincial de Pichincha, Fabián Salazar se pronunció sobre el caso Petroecuador, tema que quedó pendiente cuando el Consejo de la Judicatura suspendió a su antecesora Thania Moreno.
 
Salazar revocó el dictamen abstentivo de la fiscal Elba Garzón, quien el pasado 14 de febrero liberó de culpa al exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, por considerar que no había pruebas suficientes para acusarlo de peculado.
 
Esta revocatoria se fundamenta en los 85 elementos de convicción recabados en toda la investigación y que actualmente, están en el expediente que consta de 11.754 fojas. "No perseguimos personas, sino delitos y hechos", recalcó el Fiscal.
 
En total, Salazar acusó a cuatro personas: el exgerente de Petroecuador, Àlex Bravo, el exgerente de Refinación, Diego Tapia, al empresario  Jorge Vivar y a Pareja.
 
Este caso ha registrado varios incidentes. Empezó con 13 investigados, pero fueron disminuyendo uno a uno. En noviembre de 2017 un juez sobreseyó a los dos últimos procesados, entre ellos a Carlos Pareja Yannuzzelli.
 
La Procuraduría General del Estado y Petroecuador presentaron una apelación que fue aceptada, y el caso regresó  a manos de la Fiscal que no lo acusó.
 
Hasta el momento, Pareja enfrenta dos sentencias de 5 y 6 años de prisión por delitos menores. Pero el juicio por peculado, delito sancionado hasta con 13 años, no avanza. 
 
Mientras tanto, un informe de Contraloría establece un posible perjuicio para el Estado, superior a los $5 millones en un contrato para la Refinería de Esmeraldas.