Unos 70.000 dólares se habrían destinado al secuestro de Fernando Balda, según testigo | Vistazo

Unos 70.000 dólares se habrían destinado al secuestro de Fernando Balda, según testigo

Redacción Miércoles, 24 de Junio de 2020 - 16:45
Facebook
Twitter
Email

En el tercer día de audiencia de juzgamiento contra el exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, el periodista colombiano Herbin Hoyos rindió su testimonio y aseguró que el plagio de Fernando Balda había sido planificado durante un año, para esta operación se habrían destinado unos 70.000 dólares.

El periodista del programa “Las voces del Secuestro”, conoció del caso de Balda y tras investigarlo concluyó que fue un secuestro de Estado. Indicó que el plagio tuvo una gran inversión de dinero, aproximadamente 70.000 dólares, para costear la permanencia de los agentes policiales en hoteles, pasajes, traslados y el pago a los secuestradores.

En la audiencia también rindieron su versión otros dos testigos y siete peritos presentados por la Fiscalía.

Otro testigo fue la agente de Policía colombiana Gina N., quien lideró equipo que investigó el caso en ese país. Ella dijo al Tribunal que, por aviso de un grupo de taxistas, se emprendió una persecución contra los cinco ciudadanos que cometieron el delito y que, tras varios meses de investigación, fueron sentenciados. Agregó que ellos reconocieron en fotografías a los exagentes Raúl Ch. y Diana F., como las personas que los contactaron para ejecutar el secuestro.

Felipe Rodríguez, defensa de Balda, explicó que Salazar mencionó que desde el nivel jerárquico la orden del plagio salió de Romero por disposición del expresidente Rafael Correa.

Además, rindió su testimonio Franklin H., quien estuvo con Fernando Balda al momento del secuestro y presenció cuando dos personas lo subieron a la fuerza a un vehículo. Habían trabajado juntos desde 2011 en la compra y venta de equipos electrónicos.

Por otro lado, una perito psicóloga explicó que Fernando Balda sufre de estrés postraumático y agorafobia como resultado del secuestro. Asimismo, Fiscalía presentó el testimonio de una perito de trabajo social que analizó el entorno social de Balda para determinar la afectación que sufrieron él y su familia.

Al final de la tarde testificaron dos peritos informáticos y un perito que efectuó el reconocimiento del lugar de los hechos en la Senain.

La audiencia se suspendió a las 19:00 y el juez ponente, Iván León, señaló su reinstalación para el miércoles 1 de julio, a las 16:00.

 

HOY EN HOME