Universidad declara falso el título de maestría de Vicuña | Vistazo

Universidad declara falso el título de maestría de Vicuña

País

Universidad declara falso el título de maestría de Vicuña

Redacción Martes, 09 de Abril de 2019 - 12:56
La Comisión interventora de la Universidad de Guayaquil resolvió anular el título de maestría en Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos y Marketing, a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña.
 
En un informe, con fecha 5 de abril de 2019, autorizan al rector de la Universidad de Guayaquil, a que proceda con la anulación del título ante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT.
 
Según la Universidad, se cometió una falta muy grave "al haber obtenido en forma ilegítima, en base al engaño, la construcción de documentos, registros y certificados de evaluación, alterarlos por falsificación de actas y notas", lo que contribuye a la expedición fraudulenta del título de posgrado a favor de Vicuña.
 
Entre los sancionados constan: Javier Burgos Yambay, Rafael Apolinario Quintana, Víctor Hugo Briones, Melvin López Franco, Janina Artega Cisneros, Gulnara Borja Cabrera, Otto Villaprado Chávez, Joffre Santamaria Yagual, Marco Navarrete, Félix Chang Ramos y Martha Guerrero, en el grado de autores, con la destitución de sus cargos.
 
Además, señalan que el expediente será impulsado en la vías judiciales para su correspondiente investigación.
 
Respecto a la actuación y responsabilidad de Vicuña en la participación del hecho, el informe menciona que es la beneficiaria del título emitido con todas las irregularidades, por lo que el expediente será remitido a la Fiscalía General del Estado para su investigación y posible sanción.
 
Por último, la resolución será enviada al Consejo de Educación Superior - CES, SENESCYT, Contraloría General del Estado y el Ministerio del Trabajo, para los fines legales correspondientes.
 
Roberto Passailaigue, Monserratt Bustamante, Roberto Bhrunis, Karina Govea, Christian Pazmiño y Evelyn Godoy firmaron la resolución que entró en vigencia de "forma inmediata".
 
A inicios de 2019, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, impuso a la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, la presentación cada 8 días ante la Corte Provincial del Guayas, por su presunta participación en el delito de concusión que habría cometido cuando cumplía las funciones de asambleísta.
 
Además, dictó a prohibición de salida del país y la prohibición de enajenar un departamento de propiedad de la procesada, valorado en aproximadamente $67 mil.
 
Ángel Sagbay, excolaborador de la procesada, reveló que para trabajar en el despacho de la exasambleista ésta le habría solicitado la cantidad de $20.600 para otorgarle los cargos de asistente administrativo (desde el 1 junio de 2011 hasta el 31 de mayo de 2012) y de asesor 1 (desde el 1 de junio 2012 al 31 de mayo de 2013), respectivamente.
 
Por su parte Vicuña, niega haber cometido actos ilegales y ha dicho que los aportes fueron directamente al movimiento de la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), del que es militante.