Tribunal instala audiencia para anunciar sentencia del caso Sobornos, que involucra a expresidente Correa | Vistazo

Tribunal instala audiencia para anunciar sentencia del caso Sobornos, que involucra a expresidente Correa

Redacción Martes, 07 de Abril de 2020 - 10:49
Facebook
Twitter
Email
El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces ván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, instaló, este 7 de abril de 2020, la audiencia de juzgamiento dentro del caso Sobornos 2012 – 2016, en la que dictará resolución sobre 21 procesados por cohecho, entre ellos el expresidente de la República, Rafael Correa.
 
En la audiencia, que no será transmitida como inicialmente se ofreció, los magistrados darán a conocer de forma verbal si encuentran o no culpables a los procesados.
 
El Tribunal dispuso que únicamente se realicen tomas y fotografías de la audiencia por el equipo de comunicación de la institución. No habrá transmisión en vivo de la sentencia, ni acceso a la prensa.
 

Según informó la CNJ, antes de ingresar a las instalaciones se tomaron medidas preventivas como desinfección de manos y calzado, revisión de temperatura corporal, obligatoriedad en el uso de mascarilla y guantes, debido a la emergencia sanitaria que sufre Ecuador por la pandemia de Covid-19.

Para identificar a quienes aprobaron el protocolo de bioseguridad se les colocó un identificativo de forma visible.

 

 

El pasado 5 de marzo, la fiscal general Diana Salazar solicitó la pena máxima contemplada por el delito de cohecho y considerar agravantes contra el expresidente Rafael Correa, como autor mediato, y para los demás funcionarios públicos y empresarios, como autores directos.

"Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía General del Estado demostró que entre los años 2012 y 2016, desde la función Ejecutiva, a cargo de Rafael Correa, en su calidad de Presidente de la República, se instauró una estructura de corrupción, ideada para receptar sobornos en beneficio de altos funcionarios públicos y de sus colaboradores más cercanos, destinados para gastos personales y del movimiento Alianza PAIS, siendo evidente que existió la entrega y recepción de dineros ilícitos con la concurrencia de varios empresarios, con lo que se demuestra el delito de cohecho", dijo Salazar en su intervención.