Tribunal declara inocentes a Jiménez y Villavicencio | Vistazo

Tribunal declara inocentes a Jiménez y Villavicencio

País

Tribunal declara inocentes a Jiménez y Villavicencio

Ecuavisa Jueves, 22 de Febrero de 2018 - 18:36
El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró la tarde del jueves 22 de febrero de 2018 inocentes al activista político Cléver Jiménez y al el exasambleísta Fernando Villavicencio dentro del caso de una supuesta filtración de documentos reservados, luego de la abstención de la fiscal Thania Moreno. 
 
Durante la audiencia de juzgamiento contra Jiménez y Villavicencio, la fiscal se abstuvo de acusarlos la tarde del jueves 22 de febrero de 2018. 
 
El Tribunal ordenó el jueves que se levanten la medidas cautelares sobre Jiménez y Villavicencio.  
 
El abogado de la defensa, Ramiro García, pidió a los jueces que establezcan en su sentencia que los temas de interés público no pueden someterse a reserva.  
 
En un principio estaba previsto que cerca de 20 personas participen del proceso como testigos, pero la mayoría fueron despachados, incluyendo al exvicepresidente Jorge Glas. 
 
Ramiro García explicó, más temprano, que "el contenido de correos electrónicos se refieren a un tema de interés público, por ello no se puede considerar como violación a la intimidad porque de lo contrario estamos quitando la esencia del periodismo de investigación". 
 
Fernando Villavicencio manifestó que "aquí no hay información reservada, aquí no hay información privada de Alexis Mera, de Rafael Correa y mucho menos del exprocurador. Aquí hay información pública sobre uno de los casos más importantes de ese país como los procesos en contra de Chevron y de Chevron contra el Estado ecuatoriano". 
 
Durante el receso de la diligencia, Cléver Jiménez aseveró que "los argumentos que se han vertido son completamente claros y favorecen a nosotros que somos los perseguidos políticos por el Estado ecuatoriano".  
 
Jiménez y Villavicencio llevan dispositivos electrónicos de ubicación desde que la conjueza Magally Soledispa suspendió la prisión preventiva para ambos y ordenó que se presenten periódicamente ante la Secretaria de la Presidencia de la Corte de Justicia de Pichincha.
 
La audiencia del jueves 22 de febrero de 2018 le pone punto final a un proceso que inició en 2013.