Tribunal contencioso se inhibe en consulta sobre voto nulo | Vistazo

Tribunal contencioso se inhibe en consulta sobre voto nulo

País

Tribunal contencioso se inhibe en consulta sobre voto nulo

Redacción Viernes, 22 de Marzo de 2019 - 14:47

Este 22 de marzo de 2019, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se inhibió de conocer la consulta del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el mecanismo para contabilizar el voto nulo en la elección de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). 

En su cuenta de Twitter, el organismo dio a conocer la resolución respecto al método de conteo de los votos nulos en las elecciones de este domingo 24 de marzo.

 

 

"La inhibición corresponde a que ni la Constitución ni la Ley Orgánica Electoral le atribuyen al Tribunal Contencioso Electoral esa facultad de absorber la consulta en el sentido que solicita el CNE al margen de la Constitución y de la ley", indicó el presidente del TCE, Joaquín Viteri.

El miércoles pasado, el CNE solicitó elevar a consulta la moción del consejero, Luis Vedesoto, quien propuso que los votos nulos de cada papeleta de hombres y mujeres para elegir al CPCCS y “que consagran tres voluntades de voto”, en caso de ser anuladas, estas “serán multiplicadas por tres en la contabilidad final”.

Ayer, en entrevista con Vistazo, el vicepresidente del CNE, En rique Pita, informó que "las reglas del juego no cambian. Se mantienen como habían estado establecidas y aplicándose tradicionalmente en el CNE". Según explicó, esto significa que los votos nulos se contabilizan como papeletas nulas. 

En las últimas semanas movimientos políticos, de la sociedad civil y actores de opinión han pedido a la ciudadanía emitir el voto nulo para el Cpccs, como posicionamiento político que indique rechazo a su existencia, avalada por la Constitución ecuatoriana.
 
No obstante, otros grupos políticos aseguran que no se puede interpretar la votación y ven en esa posibilidad un intento por favorecer al voto nulo en detrimento de los candidatos inscritos.