Tres vocales del CPCCS arremeten contra Guillermo Lasso | Vistazo

Tres vocales del CPCCS arremeten contra Guillermo Lasso

País

Tres vocales del CPCCS arremeten contra Guillermo Lasso

Redacción Jueves, 11 de Julio de 2019 - 13:02
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, y los consejeros Walter Gómez y Victoria Desintonio, se consideran víctimas de una supuesta persecución política "inhumana y antidemocrática", por parte del movimiento CREO.
 
Los tres funcionarios convocaron a una rueda de prensa, este 11 de julio de 2019, para denunciar presuntos actos de corrupción que involucran a Guillermo Lasso, líder de CREO.
 
"Lasso incumplió con el plazo para desinvertir capitales en paraísos fiscales, como lo señala la normativa ecuatoriana, que prohíbe que los bancos tengan sucursales en paraísos fiscales, con el objetivo de evitar fuga de capitales", manifestó Tuárez, al hablar sobre los hechos de corrupción que llegaron a su conocimiento, y que va a denunciar en Fiscalía, para que realice la investigación.
 
Además, mencionó supuestos "tentáculos de la corrupción" que involucrarían a Guillermo Lasso, Xavier Macías Carmigniani, y Edwin Moreno Garcés (hermano de Lenín Moreno).
 
Según Tuárez, el bloque de CREO lleva adelante esta "persecución" en su contra y de sus compañeros del CPCCS, y que con los juicios políticos buscan detener las denuncias. "El Ecuador tiene que tener claro porque el bloque de CREO nos persigue, porque vamos a investigar los casos irregulares de Lasso", dijo el titular de Participación Ciudadana, al señalar que se configuraría el delito de peculado bancario.
 
Otro de los casos que denunció, fue en relación a Seguros Sucre, en el que vinculó a Guillermo Lasso, Xavier Macías Carmigniani, Juan Carlos Carmigniani, Leonidas Ortega Amador, Ricardo José Alemán Alfaro, y Edwin Moreno Garcés.
 
Al ser consultado sobre las tres denuncias que se presentaron la mañana de este jueves, en contra de cuatro vocales del CPCCS, por un suspuesto incumplimiento de sentencia, al querer revisar la elección de los jueces de la Corte Constitucional, Tuárez evitó responder y dijo que aún no ha sido notificado al respecto.
 
Asimismo, Tuárez rechazó las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, "quien se pronunció en contra lo que debemos hacer y estamos en capacidad de hacer los consejeros de esta función del Estado".
 
Por su parte, Walter Gómez informó que existen 786 denuncias archivadas por parte de exfuncionarios del transitorio. "Hay algunas de destitución de autoridades, es vital analizar caso por caso", señaló.
 
En torno a la comisión especializada para la revisión del proceso de selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional, Gómez explicó que solo revisarán el proceso administrativo. "En ningún momento dijimos que vamos a sacar a alguna autoridad electa por el transitorio", manifestó.
 
Según Gómez, deben avalar todos esos procesos y "asumir irresponsabilidades del transitorio".