Tres entidades piden destituir a jueces que favorecieron a Mera | Vistazo

Tres entidades piden destituir a jueces que favorecieron a Mera

Redacción Viernes, 05 de Julio de 2019 - 08:00
Facebook
Twitter
Email
La fiscal general del Estado Diana Salazar, el contralor Pablo Celi y el delegado de la Procuraduría General del Estado, Marco Proaño, acudieron al Consejo de la Judicatura para presentar un requerimiento de acción disciplinaria en contra de los jueces Edgar Flores Mier y Luis Enríquez Villacrés, por su accionar en la audiencia de apelación a la prisión preventiva, solicitada por Alexis Mera, dentro del caso denominado “Arroz Verde”.
 
“Hemos puesto en conocimiento las actuaciones de dos jueces. De forma displicente dejaron con la palabra a la Fiscal General y no permitieron que se presente el recurso de ampliación y aclaración” dijo la Fiscal en una rueda de prensa, realizada el 4 de julio de 2019.
 
Salazar detalló que ambos jueces de la Corte Nacional de Justicia abandonaron la sala sin permitir que fuesen expuestas las razones para la presentación del recurso oral de ampliación y aclaración. Agregó que únicamente se quedó en la sala, el juez David Jacho.
 
“Nuestra intención, como autoridades del Estado, no es la injerencia en la justicia. Únicamente exigimos que los derechos de las partes sean realmente respetados […]. La Fiscalía y la Procuraduría representan los intereses del Estado y tenemos los mismos derechos a presentar los recursos horizontales, conforme lo establece la Ley”, apuntó la Fiscal General.
 
Procuraduría, Contraloría y Fiscalía esperan que el recurso solicitado se tramite de manera inmediata, y que –una vez concluido– se dé paso a la destitución de los dos jueces mencionados; y que mientras se efectúa este proceso, ambos sean suspendidos.
 
Frente a los cuestionamientos en torno a la decisión adoptada por el Tribunal de la Corte, la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, explicó que el Consejo no tiene responsabilidad alguna en los fallos de los órganos jurisdiccionales.
 
Además, resaltó que a la institución le corresponde "el control administrativo, la vigilancia, la disciplina y la sanción, en un marco de respeto al principio de independencia judicial".
 
Los jueces Flores y Enríquez aceptaron el recurso de apelación a la prisión preventiva interpuesto por el exsecretario jurídico de Rafael Correa, Alexis Mera, y a su vez dictaron medidas cautelares en contra del procesado.
 
Según la Fiscalía, entre los años 2012 y 2016, Mera se desempeñó como secretario jurídico de la Presidencia y María de los Ángeles Duarte –también procesada en este caso–, como ministra de Transporte y Obras Públicas, por lo que, abusando de sus cargos, a través de terceros exigían dinero en efectivo a personas jurídicas, como la empresa brasileña Odebrecht, para obtener contratos futuros con el Estado.
HOY EN HOME