Tras expresiones "racistas", Presidenta del CES deberá hacer curso contra discriminación racial y ofrecer disculpas públicas | Vistazo

Tras expresiones "racistas", Presidenta del CES deberá hacer curso contra discriminación racial y ofrecer disculpas públicas

Redacción Martes, 30 de Junio de 2020 - 16:31
Facebook
Twitter
Email

Tras la polémica suscitada por la expresión de Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior, durante su intervención en la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional, donde utilizó el termino 'cholo' al dirigirse a un asambleísta, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión emitió medidas de cumplimiento obligatorio.

La Defensoría rechazó las "expresiones discriminatorias" de Vélez, quien al parecer sin darse cuenta de que su micrófono seguía encendido tras terminar su intervención, dijo 'cholo' al asambleísta de Santa Elena, Jimmy Candell, presidente de la mesa legislativa.

Por lo que, Vélez deberá ofrecer disculpas públicas y realizar un curso de sensibilización y educación, "por sus declaraciones cargadas de prejuicios étnicos contra el pueblo ancentral cholo de Ecuador".

El 26 de junio de 2020, en la Subcomisión de Seguimiento a la Intervención de la Universidad de Guayaquil de la Asamblea Nacional, estuvieron presentes las máximas autoridades de las instituciones que regulan el Sistema de Educación Superior, entre ellas, Catalina Vélez. "Qué cholo que está con ese fondo blanco, Jesusito", dijo la funcionaria. "Se ríe el Passailaigue", añadió, refiriéndose a Rodrigo Passailaigue, rector de la Universidad de Guayaquil.

VIDEO: Presidenta del CES olvida apagar su micrófono y causa polémica por decir 'cholo' a asambleísta; ella explica el incidente

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación, "debido a que la máxima autoridad del CES que, a su vez, forma parte del Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social y debe regirse por los principios de igualdad, equidad, progresividad, interculturalidad y no discriminación; haya hecho uso de representaciones lingüísticas (de carácter étnico y peyorativo) con prejuicios racistas. Empleando la palabra 'cholo' como eje central de su crítica al “gusto” o para hacer prevalecer una particular visión del gusto desde las clases sociales".

A pesar de que Vélez luego dijo que sus palabras "en ningún momento fueron dirigidas hacia persona alguna. Con clarísima mala intención, se está tergiversando y descontextualizando una expresión coloquial referente a un objeto, tal como es el color de un fondo de pantalla", la Defensoría sostuvo que no se puede tolerar ni justificar sus expresiones racistas, más aún, viniendo de una alta funcionaria de Estado encargada de la planificación, regulación y coordinación de la educación, con doctorado precisamente en temas de desigualdad, multiculturalismo e interculturalidad.

Y que de acuerdo al análisis de la grabación expuesta por varios medios, indica la Defensoría, no se ha tergiversado, ni se ha desecontexualizado sus expresiones como lo afirma la funcionaria en su misiva; por lo tanto, considera que “éstas fueron emitidas expresamente con la intención de descalificar a una persona que ha utilizado un objeto (fondo blanco en un video), que no era de su agrado, utilizando vocablos y expresiones idiomáticas que hacen referencia a rasgos étnicos con un evidente sesgo despectivo.

Con este antecedente, el Defensor del Pueblo emitió las siguientes medidas:

-Se ofrezca disculpas públicas en un plazo máximo de 3 días, por parte de la doctora Catalina Vélez Verdugo en su calidad de presidenta del Consejo de Educación Superior hacia la ciudadanía en general y en particular, para las y los ciudadanos autoidentificados como “cholos”, sea por su origen o por su historia ancestral; las cuales deberán hacerse a través de un medio digital de alcance nacional; y,

-Que la doctora Catalina Vélez Verdugo en su calidad de presidenta del Consejo de Educación Superior, realice un curso de al menos seis horas de sensibilización y educación sobre lucha contra la discriminación racial, para lo cual se pone a disposición la Dirección Nacional de Educación de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría concedió el plazo de 8 días para que se informe las acciones llevadas a cabo para atender las medidas dispuestas. Advirtió que, en caso de incumplimiento de las medidas, se procederá conforme lo establece la ley para los casos de incumplimiento de decisiones de autoridad legítima.

Por su parte, la Comisión de Educación también emitió un comunicado oficial: “Como legisladores y representantes de todos los ecuatorianos, debemos RECHAZAR las expresiones verbales y la conducta de una funcionaria pública, quien olvidó silenciar el micrófono al concluir su intervención, que ha originado una justificada indignación de la ciudadanía”.

En el comunicado se afirma que sin importar el contexto en que se hayan dado, las palabras vertidas, el adjetivar de forma claramente despectiva el término «Cholo» menoscaba indudablemente el reconocimiento de los derechos.

En 2018, el pleno del CES eligió a Catalina Vélez Verdugo, quien es doctora en Desigualdades e Intervención Social. Multiculturalismo, Interculturalidad y Diversidad  por la Universidad Pablo de Olavide, de España, como presidenta del organismo, convirtiéndose así en la primera mujer en asumir esta designación.