Titular del IESS afirma que aportaciones no aumentarán | Vistazo

Titular del IESS afirma que aportaciones no aumentarán

País

Titular del IESS afirma que aportaciones no aumentarán

Redacción Sábado, 12 de Enero de 2019 - 09:30
El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió este viernes 11 de enero de 2019 en Guayaquil con los ministros que manejan temas sociales. Con ellos trató la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
 
Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, explicó la posición del régimen sobre las aportaciones. “La situación del IESS es complicada. Nosotros jamás hemos afirmado de que se va a subir la tasa de aportación. Por dos razones: no es una decisión unilateral y segundo porque no se olviden que el Seguro Social tiene un gobierno tripartito”, aseveró.
 
 
Según datos del IESS, el número de pensionistas es mayor que el de los afiliados, lo que genera presión a la Caja del Seguro. Entre los años 2015 y 2016, aumentó en 12 mil el número de afiliados mientras que los pensionistas crecieron en 46 mil más.
 
Se trata de una tendencia que se mantiene, pues el número de afiliados se ha venido reduciendo. En enero de 2018 se registraron 36 mil, mientras que en febrero poco más de 23,300 y en marzo cerca de 20 mil.
 
Según Marco Proaño Maya, experto en seguridad social, las personas viven más y, por otra parte, tenemos un recorte en las aportaciones de los activos, que son cada vez menos.
 
Pese a esta particularidad, desde este año el Estado volverá a aportar con 40%  al Fondo de Pensiones y así dar oxígeno a las finanzas del IESS.