Testigo hostil, intervención policial e impasses dentro del quinto día de audiencia del caso Sobornos | Vistazo

Testigo hostil, intervención policial e impasses dentro del quinto día de audiencia del caso Sobornos

Redacción Martes, 18 de Febrero de 2020 - 15:35
Facebook
Twitter
Email
A las 08:30 de este martes 18 de febrero de 2020, se reinstaló la audiencia de juzgamiento en contra de veintiún procesados dentro del caso Sobornos 2012-2016, por su presunta participación en el delito de cohecho.
 
Ante el tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces Iván León (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha presentado a más de 20 testigos, como parte de su prueba testimonial para reforzar la teoría del caso. 
 
Santiago C. y Ernesto G. se presentaron como testigos. Ambos realizaron trabajos de producción audiovisual y alquiler de equipos a una campaña política de Alianza PAIS en 2014. El primero, confirmó que sus servicios fueron pagados por las empresas Concermín, Hidalgo e Hidalgo y TGC, cuyos representantes forman parte de los 21 involucrados.
 
Sin embargo, el segundo testigo se contradijo en su testimonio, dijo no recordar los hechos y se negó entregar detalles de sus servicios para Alianza País. Según la Fiscalía, Ernesto G. cayó en evidentes contradicciones en su testimonio juramentado, por lo que la fiscal Diana Salazar pidió al Tribunal que se lo declare testigo hostil, e incluso mencionó la normativa sobre falso testimonio bajo juramento. 
 

 
El juez ponente ordenó la retención de Ernesto G. con resguardo policial. Pero, tras analizar el pedido de Fiscalía los jueces declararon que no había indicios para procesarlo. 
 
El incidente causó malestar entre los abogados de los acusados, por la supuesta “detención de un inocente”. La abogada de Jorge Glas, Cornelia Salcedo, realizó fuertes reclamos al Tribunal, por lo que el juez León pidió que se informara al Consejo de la Judicatura de su comportamiento y que se imponga una multa del 50% del salario básico. Además, ordenó a la Policía que sacara de la audiencia al próximo abogado que interrumpiera sin permiso.
 
No obstante, los otros dos magistrados no aprobaron la sanción del juez ponente contra Salcedo, con lo cual la sanción quedó sin efecto.
 
Otro de los que rindió versión fue Pedro Espinosa, exasesor de jurídico de Alexis Mera, quien confirmó que, por pedido del mencionado procesado –entre 2012 y 2014– recogió 2 sobres de manila del despacho de Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa. El exfuncionario de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República dio su testimonio mediante videoconferencia desde Madrid, España, lugar en donde reside.
 
Los sobres manila tamaño A4 que habría recibido Espinosa habrían estado envueltos en cinta adhesiva y, explicó, que solo al tacto pudo notar que no se trataba de documentos tamaño A4.
 
Por su parte, Gustavo Bucaram, exfuncionario de Viviana Bonilla cuando fue gobernadora del Guayas, otro testigo llamado por Fiscalía, afirmó que –como funcionario de la Gobernación– viajó a Quito a retirar $ 100.000 y entregó ese dinero a Bonilla, también procesada en esta causa. 
 
A la diligencia, además han comparecido los peritos que verificaron los escenarios en los que se habría desarrollado el entramado de sobornos que se juzga en este caso. Entre estos, oficinas de los empresarios acusados e instituciones del Estado.
 
Ayer, al iniciar la jornada se presentó el perito Milton J., quien efectuó la extracción y materialización de la información encontrada en los equipos informáticos incautados en el estudio jurídico de Alexis Mera, exsecretario de la Presidencia de la República. El experto expuso que en los computadores incautados en el bufete Romero Menéndez se encontraron, entre otra información, contratos de empresas relacionadas con la causa.
 
Además, el agente Henry Y. presentó los resultados de la pericia de extracción y materialización de conversaciones entre otros de los procesados en esta causa. Por esta razón, para precautelar el derecho a la intimidad de los involucrados, el Tribunal pidió que los asistentes abandonen la sala de audiencia.
 
Más tarde, Fiscalía llamó a testificar a Cristian P. quien se desempeñó como auxiliar de servicio de la Presidencia de la República, en el edificio Concorde, bajo las órdenes de Pamela Martínez y Laura Terán.
 
Él señaló que Laura Terán le disponía enviar correos electrónicos desde su computadora, además de realizar depósitos de pagos de arriendo o alícuotas. En una ocasión, le pidió realizar el depósito de 6.000 dólares a la cuenta personal del expresidente Rafael Correa.
 
Asimismo, por encargo de Terán entregó facturas de Odebrecht a la compañía Nexoglobal en sobres cerrados.
 
Fiscalía también llamó a rendir testimonio a Eduardo S., quien certificó el depósito de 6.000 dólares en la cuenta del expresidente Rafael. C, en el Banco del Pacífico.
 
Al final de la tarde fue llamado a la Sala Penal el perito grafotécnico que efectuó la pericia que determinó la autoría de Pamela Martínez en las libretas encontradas en su domicilio y confirmó que las mismas se habrían escrito en diferentes momentos. Once libretas y cuadernillos que contienen nombres de altos funcionarios, de empresarios, compañías y cantidades de dinero entregadas a determinadas personas.
 
Allí, Martínez llevaba el registro de los gastos del movimiento Alianza PAIS por pedido del expresidente Rafael Correa, según la pericia del experto.