TCE resuelve apelación a sanción contra vocales del CNE | Vistazo

TCE resuelve apelación a sanción contra vocales del CNE

País

TCE resuelve apelación a sanción contra vocales del CNE

Redacción Jueves, 18 de Julio de 2019 - 09:51
Este 18 de julio de 2019, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debe resolver sobre los recursos de apelación dentro de la sanción contra los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE): Diana Atamaint (presidenta), Esthela Acero y José Cabrera.
 
A inicios de julio, el juez electoral, Ángel Torres, dictaminó una multa correspondiente a 20 remuneraciones básicas, es decir, $7.880 contra cada uno de los vocales, luego de acoger una acción de queja planteada por Yenny Domínguez, excandidata a la alcaldía del cantón Mocache, en torno a las elecciones seccionales en Los Ríos, el pasado 24 de marzo de 2019.
 
No obstante, Yenny Domínguez apeló la sentencia, pues exige la destitución de los consejeros. Mientras que, los vocales piden que se revoque la sanción.
 
En una resolución del 9 de abril, los vocales del CNE aprobaron una impugnación del Partido Social Cristiano (PSC), anularon la reinstalación de la sesión del 5 de abril de la delegación electoral de Los Ríos, y dejaron sin efecto lo actuado en esa fecha. Asimismo, dispusieron eliminar del Sistema de Transmisión de Resultados, las actas escrutadas entre el 24 de marzo y el 2 de abril de 2019. 
 
“Al declarar la validez de un acto administrativo absolutamente nulo incumplió principios y reglas constitucionales y legales cuya decisión puso en riesgo el debido proceso y la seguridad jurídica reconocidos en la Constitución de la República”, afirmó Torres en su fallo.