TCE multa a tres vocales del CNE por proceso en Los Ríos | Vistazo

TCE multa a tres vocales del CNE por proceso en Los Ríos

País

TCE multa a tres vocales del CNE por proceso en Los Ríos

Redacción Martes, 09 de Julio de 2019 - 14:09
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera deberán pagar una multa correspondiente a 20 remuneraciones básicas, es decir, $7.880 cada uno.
 
El tribunal Contencioso Electoral (TCE) dio a conocer su resolución en torno a las elecciones seccionales en Los Ríos, el pasado 24 de marzo de 2019.
 
El juez electoral, Ángel Torres, analizó una acción de queja planteada por Yenny Domínguez, candidata a la alcaldía del cantón Mocache (Los Ríos), en contra de los tres vocales, por haber votado a favor en una resolución del 9 de abril de 2019.
 
El pleno del CNE aprobó la impugnación del Partido Social Cristiano (PSC), anuló la reinstalación de la sesión del 5 de abril de la delegación electoral de Los Ríos, y dejó sin efecto lo actuado en esa fecha. Asimismo, dispuso eliminar del Sistema de Transmisión de Resultados, las actas escrutadas entre el 24 de marzo y el 2 de abril de 2019. 
 
“Al declarar la validez de un acto administrativo absolutamente nulo incumplió principios y reglas constitucionales y legales cuya decisión puso en riesgo el debido proceso y la seguridad jurídica reconocidos en la Constitución de la República”, afirmó Torres en su fallo.
 
Según el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, esa resolución aprobada por la mayoría del Pleno, fue la que retrasó la entrega de credenciales en la provincia de Los Ríos.
 
La sentencia advierte que los consejeros tienen hasta 48 horas para apelar, y hasta 30 días para cancelar la multa impuesta; de lo contrario, el cobro sería por la vía coactiva.