TCE analiza supuesta infracción electoral de candidatos al CPCCS | Vistazo

TCE analiza supuesta infracción electoral de candidatos al CPCCS

País

TCE analiza supuesta infracción electoral de candidatos al CPCCS

Redacción Jueves, 30 de Mayo de 2019 - 12:45
Este 30 de mayo de 2019, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se analizó la supuesta infracción electoral de tres aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
 
En audiencia oral de prueba y juzgamiento, el juez sustanciador del TCE, Ángel Torres, decidió acumular en una sola causa las denuncias presentadas contra los candidatos al CPCCS Juan Javier Dávalos, Walter Gómez y Victoria Desintonio, quienes acudieron con la representación del abogado Guillermo González. 
 
El abogado de los candidatos aseguró que "la denuncia contra sus defendidos no es una acción ciudadana, sino que se trata de una acción política calculada" para quienes no lograron los votos como consejeros.
 
Por su parte, los accionantes Richard Intriago, presidente Nacional de FECAOL y Kathy Colobón, representante de Movimientos Étnicos del Ecuador, acusaron a los tres candidatos de haber cometido una supuesta infracción electoral señalada en el artículo 275, respecto de las Infracciones, Procedimiento y Sanciones, del Código de la Democracia.
 
En la diligencia se exhibieron varios videos, uno del expresidente Rafael Correa en el que sugiere por quién votar.
 
En su defensa, Desintonio rechazó que haya incurrido en proselitismo político (acto que estaba prohibido para los postulantes al CPCCS). "Jamás reproduje, imprimí, o entregue este documento", dijo la candidata, al referirse a una "polla participativa" que habría sido promocionada por integrantes del Gobierno anterior, e incluía los nombres de los denunciados.
 
 
En tanto, el juez Torres indicó que si bien la ley le permite emitir la sentencia en 30 días, prevé entregar su dictamen hasta el miércoles 5 de junio. Aclaró que la tramitación de la supuesta infración electoral no impide que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se posesione.
 
Un día antes, el presidente del TCE, Joaquín Viteri, manifestó que “hay perdedores que buscan dilatar (la posesión de autoridades)”, y que “son ciertos sujetos políticos los que tienen que hacerse responsables de que las autoridades electas no puedan posesionarse”.
 
Además, el funcionario recalcó que los vacíos de la ley han permitido la dilatación de las causas y es parte necesaria de la reforma electoral. 
 
"Hay un afán dilatador, sin fundamento jurídico, ni motivado en derecho”, destacó Viteri, tras señalar que el TCE tiene que cumplir con el trámite de los recursos que presentan los “sujetos políticos que están abusando de la ley”.