Suspendida la contratación de mascarillas por denuncias de corrupción | Vistazo

Suspendida la contratación de mascarillas por denuncias de corrupción

Redacción Sábado, 28 de Marzo de 2020 - 17:27
Facebook
Twitter
Email

La contratación de mascarillas N95 por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) levantó denuncias y sospechas de corrupción por parte de ciudadanos y autoridades en las redes sociales. La información, subida al Portal de Compras Públicas (Sercop), exponía que el costo de cada mascarilla se cotizaba en $ 12 por unidad, lo que sería un sobreprecio. Según exponían otros proveedores, los valores rondaban los $ 3 o $ 5.

Ante esto, el IESS emitió un comunicado en el que indicaba que se canceló el proceso de contratación y aclaró que no se firmó ningún contrato, solo se habían dictado órdenes de compra. El presidente del directorio del IESS, Paúl Granda, señaló que todo fue suspendido “para que el proceso pueda ser revisado”.

En una rueda de prensa virtual desde Guayaquil, Granda explicó que cuando se lanzó la oferta 40 empresas estuvieron interesadas, pero solo 7 presentaron ofertas y se eligió a la que ofertó el más bajo costo. “En el mercado, por la escasez, no se encuentran mascarillas a precio real ”, añadió y dijo que las N95 son las más adecuadas para la emergencia porque tienen incorporado un pequeño ventilador que les da mayor duración. Indicó que se entregó la información de oficio a la Contraloría y a la Fiscalía.

“Aclaró que no se ha firmado un contrato, lo que se ha dictado son órdenes de compra que hemos decidido suspender para que el proceso pueda ser revisado”, expuso Granda y recordó que la obligación del IESS es tener abastecido los hospitales e institutos médicos.

El secretario Anticorrupción de la Presidencia, José de la Gasca, en la misma rueda de prensa virtual desde Guayaquil, se dirigió a los interesados en los procesos de compra: “Pedimos sensatez en el actuar de los proveedores y oferentes, nadie puede tratar de lucrar de esta pandemia”. Detalló que su entidad se encuentra atenta a todas las alertas de casos de corrupción que se presenten.

Como solución en conjunto, ambas autoridades comunicaron que situarán una Unidad de Integridad de Anticorrupción Estratégica en el IESS y en el MSP para que revise “desde los parámetros más estrictos la legalidad de la transparencia las contrataciones que se hagan en este período de emergencia”.