Suspenden finiquito de contrato con Armada para dragar río | Vistazo

Suspenden finiquito de contrato con Armada para dragar río

País

Suspenden finiquito de contrato con Armada para dragar río

Redacción Jueves, 05 de Septiembre de 2019 - 11:00
Por disposición de un juez de garantías constitucionales, quedó sin efecto la terminación unilateral del contrato entre la Prefectura del Guayas y las Fuerzas Armadas, en relación al dragado del río Guayas. 
 
Mediante resolución, el magistrado acogió el pedido de medidas cautelares solicitadas por el contralmirante Darwin Jarrín, comandante general de la Armada del Ecuador, por lo que quedó insubsistente la notificación de finiquito realizada por el gobierno provincial.
 
El 21 de agosto pasado, el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, informó sobre la terminación unilateral del contrato con la Armada Nacional para el dragado del islote El Palmar, entre los ríos Guayas y Daule.
 
"La draga para el río Guayas, nunca llegó. Se burlaron de la provincia, cuyos cantones están en riesgo. Procederé a un nuevo concurso transparente y técnico para que se realice esta indispensable obra que lleva 51 años de atraso", señaló Morales.
 
Por su parte, la Armada del Ecuador asegura que el dragado no se ejecutó “por retrasos de la Prefectura” (durante la gestión de Jimmy Jairala). Por lo que, Jarrín exhortó a Morales a retomar las negociaciones en este tema.
 
Y agregó que, el dragado del afluente fue un proceso fallido, pero no por negligencia del Servicio Nacional de Dragas, entidad perteneciente a la Armada; y que el Gobierno Provincial se retrasó en la habilitación del terreno en el que debían depositar los sedimentos del islote "El Palmar".
 
Hace unos días, Morales presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, sobre supuestas irregularidades en el contrato del dragado. Posteriormente, se dirigió a la Contraloría General del Estado, a solicitar una auditoría a ese proceso. 
 
 
El trabajo por un monto de $ 58'814.502 -suscrito el 18 de abril del 2018, por su antecesor Jimmy Jairala- consistía en mover 4,5 millones de metros cúbicos de sedimento de los alrededores del islote El Palmar, mismo que servirá para rellenar 300 hectáreas de terrenos en Durán, sector Peñón del Río, donde se construirá el programa habitacional del Gobierno.