Suspenden el sueldo a asambleísta detenido y refugiados | Vistazo

Suspenden el sueldo a asambleísta detenido y refugiados

País

Suspenden el sueldo a asambleísta detenido y refugiados

Redacción Martes, 22 de Octubre de 2019 - 11:30
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó suspender el pago del sueldo al asambleísta Yofre Poma, y de manera "provisional" a los legisladores asilados en la Embajada de México: Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri.
 
En el caso de Poma, el CAL basó su resolución en la medida cautelar de prisión preventiva dictada en su contra por el delito de paralización de un servicio público, por lo que, mientras el legislador se encuentre detenido no podrá cobrar su remuneración mensual.
 
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, formuló cargos en contra del asambleísta Yofre Poma, el prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez, y siete personas más, por su presunta participación en el delito de paralización de un servicio público (sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años).
 
Estas personas fueron detenidas el 7 de octubre cuando habrían ingresado violentamente –con palos y fierros– a las instalaciones de la empresa pública Petroecuador, en Sucumbíos, cantón Nueva Loja (Lago Agrio), en el contexto de los 11 días de protestas a nivel nacional. 
 
El juez nacional David Jacho dictó prisión preventiva para todos los procesados, además de la retención de cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes.
 
En cuanto a la situación de los asambleístas asilados en la Embajada de México, el Consejo aprobó suspender provisionalmente el pago de sus sueldos. 
 
Según el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, la medida para ellos es provisional. "El jueves podrán presentarse ante el CAL para exponer sus pruebas de descargo".
 
No obstante, los militantes del 'Movimiento Revolución Ciudadana' están a la espera de que México les conceda el asilo. 
 
 
En la embajada mexicana entraron Luis Fernando Molina, asambleísta alterno nacional; Soledad Buendía, asambleísta nacional, y su cónyuge; Carlos Viteri, asambleísta nacional, y su cónyuge Tania Pauker y Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez, Procurador Síndico de la Prefectura de Pichincha. La protección a estas seis personas se suma a la decisión del Gobierno de México tomada el pasado 12 de octubre para resguardar y proteger a la asambleísta Gabriela Rivadeneira.
 
De acuerdo a una tabla de remuneración mensual por puesto y todo ingreso adicional en la Asamblea Nacional, los legisladores perciben $4,759.00 de sueldo, más ingresos adicionales: décimo tercera y cuarta remuneración.