Suspenden audiencia preparatoria de juicio contra Correa | Vistazo

Suspenden audiencia preparatoria de juicio contra Correa

Agencias / Redacción Martes, 18 de Septiembre de 2018 - 11:08
Facebook
Twitter
Email
La audiencia preparatoria de juicio que se inició hoy contra el expresidente, Rafael Correa, por su presunta autoría intelectual en el secuestro frustrado del exlegislador, Fernando Balda, se aplazó para el viernes 21 de septiembre a las 13h00, por una irregularidad en la foliación del expediente.
 
Así lo dictaminó la jueza de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Quito Daniella Camacho, tras llamar la atención de la Fiscalía General por la mencionada irregularidad. 
 
La jueza Camacho dio un plazo de 48 horas a las partes para que revisen la documentación y amonestó a los fiscales por entregar en la vista de hoy dos dictámenes absentivos a favor de dos de los procesados, el exagente de Policía Jorge Espinoza y el exdirector de inteligencia de la Policía Fausto Tamayo.
 
Mediante un comunicado, la Fiscalía rechazó  el "llamado de atención" que hizo la jueza Camacho al fiscal general, Paúl Pérez Reina, y dijo que presentó un dictamen abstentivo a favor de dos personas "por no existir suficientes elementos de convicción para emitir una acusación, como lo establece la ley. En este sentido, la institución no ha infringido la norma, todo lo contrario, se han tomado las decisiones de forma objetiva previo a dar a conocer el dictamen a la magistrada".  
 
"Mi abogado me comunicó que había ciertas fallas en la foliación del expediente pero que esto podría corregirse. Le he pedido personalmente que le solicite a la jueza el día de hoy que suspenda la audiencia", explicó a los medios Balda, que ejerce de acusador particular.
 
Por su parte, el defensor de Correa, Caupolicán Ochoa, lamentó la decisión de aplazar el proceso, que achacó a una "impropia actuación de la Fiscalía".
 
Además de Rafael Correa, los otros cinco procesados en este caso son los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza; Diana Falcón y Jorge Espinoza, en prisión preventiva desde marzo pasado; el exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero, que se encuentra en España y el exdirector de inteligencia de la Policía Fausto Tamayo.
 
El tribunal de la CNJ se pronunciará si acusa a Correa de asociación ilícita y secuestro, con condenas de hasta nueve años de cárcel y por lo que ha sido indagado por la Fiscalía.
 
El constitucionalista Rafael Oyarte indicó a la AFP que Correa "es prófugo" de la justicia -al vivir en Bélgica, de donde es oriunda su esposa, desde julio de 2017- y que de seguir así "no se lo puede enjuiciar" porque esos delitos "no son perseguibles en ausencia".
 
- Violaciones imprescriptibles -
 
Felipe Rodríguez, abogado de Balda, confirmó que de acuerdo a la ley nacional esos delitos no pueden ser juzgados en ausencia, por lo que el expresidente "tendrá que quedarse nueve años fuera del país" hasta que prescriba el juicio.
 
"No obstante, ya tenemos un peritaje (...) que determina algo que nosotros dijimos ya en nuestra acusación particular, y es que este secuestro no es un secuestro normal sino es una grave violación a los derechos humanos, y las graves violaciones de los derechos humanos son imprescriptibles", manifestó a la AFP. 
 
Rodríguez enfatizó que ante eso, el exmandatario "tendrá que quedarse el resto de su vida en Bélgica".
 
Correa, que ha denunciado ser objeto de una persecución política y falta de independencia judicial en Ecuador, actualmente se encuentra en Bélgica y sobre él pesa una orden de orden de detención preventiva y captura internacional por incomparecencia judicial dictada en julio pasado por la jueza Camacho.