Solicitarán revocatoria en resolución de tasa aduanera | Vistazo

Solicitarán revocatoria en resolución de tasa aduanera

País

Solicitarán revocatoria en resolución de tasa aduanera

Redacción Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - 14:00
Representantes de Cámaras de Comercio solicitarán la revocatoria de la resolución emitida por la jueza, Gladys Martínez, quien negó la solicitud de medidas cautelares que buscaba la suspensión de la nueva tasa a las importaciones que impone el Servicio Nacional de Aduana (SENAE).
 
Además, pedirán que se convoque a una audiencia para demostrar "con evidencia técnica y real de los acontecimientos, la ilegalidad de la tasa de control aduanero".
 

 
Durante la rueda de prensa realizada este 15 de noviembre, Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dijo que presentaron las medidas cautelares con la expectativa de que se elimine la "PaqueTasa", a la que califican como una medida "recaudatoria".
 

 
La jueza Gladys Martínez negó el 13 de noviembre dicha solicitud, al alegar que no era procedente el pedido. Las Cámaras de Comercio, Industrias y Construcción, solicitaron el recurso por "la violación al principio de publicidad y legalidad". Afirman que la SENAE no ha publicado el anexo con los valores de la unidad de control.
 
"El SENAE solo presenta información individual por subpartida", expresaron los representantes, por lo que, al no estar publicado el mencionado anexo "uno de los peligros es que la unidad de control cambie arbitrariamente".
 

 
Desde el 13 de noviembre se aplica a todos los productos importados una tasa de 10 centavos por la vigencia de la tasa de control aduanero que implementó el Gobierno de Lenín Moreno.
 
Mauro Andino Alarcón, director del Senae, ha manifestado que lo que se recaude con su aplicación servirá para fortalecer los controles para combatir el contrabando y la evasión fiscal.