Sindicato llama a protestas contra concesión de CNT | Vistazo

Sindicato llama a protestas contra concesión de CNT

País

Sindicato llama a protestas contra concesión de CNT

EFE / Redacción Viernes, 08 de Febrero de 2019 - 08:37
El sindicato de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) convocó a una jornada de protesta para el próximo miércoles contra la posibilidad de que vaya a manos privadas en concesión, según han señalado algunas autoridades.
 
El sindicato, en un comunicado, convocó para la tarde del miércoles de la próxima semana a una manifestación en el centro de Quito contra la concesión que, según sus dirigentes, es una forma de privatizar el servicio público de telecomunicaciones.
 
Los trabajadores reclamaron estabilidad laboral y una explicación clara sobre el denominado proceso de concesión anunciado por autoridades del Gobierno, que prevén entregar la explotación del servicio a un inversor privado para los próximos 20 años.
 
Asimismo, solicitaron una investigación por la caída de las utilidades de la empresa durante los dos últimos años del Gobierno de Lenín Moreno, y rechazaron el proceso de concesión por considerar que perjudicará a todo el país.
 
En redes sociales, dirigentes del sindicato, al grito de "La concesión es privatización", convocaron a todos los sectores sociales a la movilización del próximo miércoles, pues aseguraron que CNT es "patrimonio de todos".
 
La concesión no sólo afecta a los trabajadores, "perjudica a todo el país", señalaron los trabajadores de esta empresa pública, que provee el servicio de telefonía fija y móvil, y televisión por cable.
 
A finales de enero, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) convocaron a varias manifestaciones contra unas medidas económicas aplicadas por el Gobierno y contra la pretendida privatización de empresas del Estado.
 
 
La central obrera incluso pidió la separación del Gobierno del consejero presidencial Santiago Cuesta, quien ha insinuado la posibilidad de entregar en concesión a manos privadas varias empresas del Estado, incluida CNT.
 
El mes pasado, Cuesta dijo que "se concesiona el 100% de la administración, el Estado se reserva el 25% de las utilidades" que genere la empresa, sin precisar cuándo se abrirá la licitación.
 
El gobierno pretende obtener "4.000 millones de dólares", agregó el funcionario.
 
El presidente del FUT, José Villavicencio, no descartó entonces efectuar nuevas movilizaciones de protesta "contra las privatizaciones y las medidas económicas" y llamó a los trabajadores a defender las fuentes de empleo.