Sin el Impuesto a la Salida de Divisas "peligraría la dolarización" | Vistazo

Sin el Impuesto a la Salida de Divisas "peligraría la dolarización"

País

Sin el Impuesto a la Salida de Divisas "peligraría la dolarización"

Redacción Lunes, 23 de Octubre de 2017 - 16:03
La gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, analizó el programa económico presentado por el Gobierno, resaltando que los objetivos de todas las medidas son aumentar el ingreso de dólares, impulsar el empleo, los emprendimientos y fortalecer la dolarización.
 
Detalló que la no eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) es una medida que fortalecerá la dolarización porque sin este Impuesto, la misma, estaría en peligro. Explicó que, según un análisis del BCE, sin el ISD saldrían del país mensualmente alrededor de 400 millones de dólares. “Sería un golpe brutal para la economía, disminuirían las reservas internacionales del Ecuador, peligraría la dolarización”, recalcó.
 
Analizó que otra medida importante es el anuncio del envío de un proyecto de ley que incentive la repatriación de capitales para que esos recursos produzcan en el país y a la par generen empleo. Por ello consideró que, con el dinero que se traiga al país, se potenciarán los emprendimientos y el empleo que es uno de los objetivos de este plan económico. Recordó que a quienes traigan sus capitales productivos, en los próximos 12 meses, el Gobierno les exonerará del Impuesto a la Renta hasta cinco años.
 
También se refirió al incremento del 3% a las grandes empresas y recordó que el Impuesto a la Renta para Sociedades era del 25%, hasta el año 2010, según publicó El Ciudadano.
 
Finalmente habló sobre el decreto de austeridad que implementa el Gobierno el cual generará 500 millones de dólares de ahorro anuales. También dijo que entre las medidas, el grupo privilegiado de ecuatorianos que percibe más de 3.000 mensuales pagará el Impuesto a la Renta al décimo tercer sueldo a partir del año 2018 como una forma de colaborar con el desarrollo nacional. También detalló que la idea de este programa económico es tener el 1.5% de déficit anual hasta el 2020. Eso, dijo, dará una señal positiva para los mercados internacionales lo que derivará en inversiones y préstamos para financiar el progreso del país.