Sentencian a Carlos Pareja Y. por tráfico de influencias | Vistazo

Sentencian a Carlos Pareja Y. por tráfico de influencias

País

Sentencian a Carlos Pareja Y. por tráfico de influencias

Redacción Viernes, 13 de Septiembre de 2019 - 14:55

Tras cuatro días de audiencia de juicio, un Tribunal de Garantías Penales dictó seis años y ocho meses de prisión contra el exgerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, en calidad de autor directo del delito de tráfico de influencias, al suscribir contratos con la empresa Legadoil, para su ejecución en la Refinería de Esmeraldas.

Además, tres exfuncionarios de la estatal, Diego R., Samuel V. y Frankie S., recibieron sentencia condenatoria; mientras que, a otros dos implicados se les ratificó su inocencia, al no haber encontrado suficientes elementos que comprueben su participación en el ilícito.

En su dictamen, los magistrados establecieron el pago de una multa de doce salarios básicos unificados y de 4’876.678.87 dólares como reparación integral, que deberán ser pagados de forma solidaria por todos los sentenciados.

 

 

En el caso de Pareja, esta es la quinta sentencia en su contra, que se suma a las condenas por peculado, cohecho, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

Este 13 de septiembre de 2019, culminó la presentación de pruebas y alegatos de clausura por parte de la Fiscalía General del Estado, Petroecuador y la defensa de los procesados.
 
En su alegato de apertura, el fiscal del caso señaló que, bajo la responsabilidad de los procesados –mientras ejercían funciones en Petroecuador– se firmaron contratos principales y complementarios sin haber cumplido con la normativa prevista en el Sistema Nacional de Contratación Pública.
 
Durante las diligencias, la Fiscalía  presentó el informe pericial en contratación pública en cuyas conclusiones se señala que los contratos analizados fueron adjudicados a través de una carta de intención, figura que no está contemplada en la normativa del Sistema Nacional de Contratación Pública ni en el Reglamento de Petroecuador, y que los mismos fueron regularizados posteriormente, aplicando la modalidad de régimen especial por giro específico del negocio, lo cual no es un procedimiento regular.
 
También se presentó la representante legal de la empresa Legadoil, quien confirmó la firma de los contratos con la estatal petrolera, siendo la única oferente.
 
Otro de los testimonios fue de quien suscribió el informe emitido por la Contraloría General del Estado sobre el examen a los contratos de Petroecuador con la empresa Legadoil. La funcionaria señaló que en uno de los contratos complementarios se intentó incluir la provisión de un sello seco para uno de los compresores de la refinería, sin embargo este rubro fue retirado debido a que superaba el límite del 35% del valor del contrato principal; no obstante, este servicio fue contratado posteriormente con un precio que casi duplicaba al de la primera cotización.
 
Luego de evacuar todos sus testimonios, el fiscal del caso presentó más de treinta pruebas documentales para afianzar su tesis.