Sectores privados y públicos manejan diferentes horarios para semáforo amarillo en Guayaquil | Vistazo

Sectores privados y públicos manejan diferentes horarios para semáforo amarillo en Guayaquil

Redacción Martes, 19 de Mayo de 2020 - 10:57
Facebook
Twitter
Email
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, oficializó el cambio de color de semáforo de rojo a amarillo desde el lunes 20 de mayo por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. Esto permite que se flexibilicen medidas de movilización, como el toque de queda o la circulación vehicular según el número de placas.
 
Expertos que asesoran a la alcaldía de Guayaquil durante la emergencia mostraron los datos de un segundo muestreo realizado con pruebas de diagnóstico de COVID-19. La encuesta registró que el 31,9% de las personas dio positivo y el 68,1% negativo. El epidemiólogo, Washington Alemán, principal coordinador de los expertos médicos, resaltó que ha disminuido la velocidad de contagios y la tasa de mortalidad en la ciudad.
 
¿Qué actividades están permitidas en el semáforo amarillo?
-Reducción del toque de queda desde las 21h00 hasta las 05h00.
 
-Autorización de la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.
 
-Autorización del transporte urbano e interparroquial, cuya ocupación máxima por unidad será del 30%.
 
-Circulación vehicular de dos días según el último dígito de la placa.
 
-Funcionamiento de las actividades comerciales en locales con un aforo máximo del 30%.
 
-Las entidades públicas regularan su reinserción presencial a las actividades laborales, aunque la prioridad se mantiene con el teletrabajo. La actividad presencial se retoma con un 50% del personal y se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones. Sugirieron la franja de 10h00 hasta las 15h30.
 
-Empresas privadas deciden el momento de retorno a sus actividades, manteniendo el teletrabajo como prioridad. Retomar el trabajo presencial es permitido hasta con un 50% del personal. Igualmente, se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones. El horario sugerido es desde las 10h00 hasta las 19h30.
 
-Contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas para empleados y clientes.
 
¿Qué prohibiciones se mantienen?
-Se mantienen cerrados los sitios de esparcimientos: bares, discotecas, parques, salas de recepciones, canchas deportivas, áreas acuáticas.
 
-El Municipio de Guayaquil comunicó que los malecones, complejos deportivos y sitios turísticos administrados por ellos se continuarán sin apertura al público.
 
-Se prohíbe las reuniones y aglomeraciones.
 
La alcaldesa Viteri aprovechó la oportunidad para lindar de responsabilidades a la ciudadanía en el cuidado que conlleva el cambio de color del semáforo: “aquí hay una corresponsabilidad, que está determinada con las medidas de distanciamiento, mascarillas con sanciones con la ordenanza municipal, medidas de bioseguridad en cada uno de los centros públicos y privados y las sanciones respectivas si es que llegan a incumplirlas, como por ejemplo: la clausura de la oficina o empresa que no cumpla con las medidas de bioseguridad para su personal o clientes que llegan”, indicó la alcaldesa. Las medidas serán evaluadas cada semana porque, según advirtió, podría haber una segunda ola de contagios y se retornaría al semáforo en color rojo.
HOY EN HOME