Secretaría denuncia peculado en compra de medicamentos | Vistazo

Secretaría denuncia peculado en compra de medicamentos

Redacción Martes, 26 de Noviembre de 2019 - 12:03
Facebook
Twitter
Email
La secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez, se acercó a la Fiscalía General del Estado, este 26 de noviembre de 2019, para denunciar presuntas irregularidades en la compra de medicamentos para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
 
"Hoy acudimos a la Fiscalía para presentar un nuevo propceso de investigación que debe llevarse a cabo contra Maria Sol Larrea (excoordinadora del IESS) y también contra Ramiro González (expresidente en el Directorio del IESS) por adquisición de fármacos con empresas ficticias", indicó la funcionaria ante los medios de comunicación.
 
"Un nuevo caso que ha investigado la Secretaría Anticorrupción y que el  día de hoy lo ponemos a consideración de las entidades de justicia", agregó.
 
Ordoñez presentó ante la Fiscalía el caso 'Farmacéuticas Ficticias' por un posible peculado por $6,5 millones en la importación de fármacos en el IESS.
 
 
Según la titular, en la investigación se descubrió la adquisición e importación de fármacos con empresas presuntamente de papel.
 
"Utilizaron a un excontratista de la ciudad que conformó una compañía que jamás funcionó y que le fue entregado presuntamente cerca de 6,5 millones de dólares para adquisición de medicinas", señaló.
 
"La investigación deberá determinar si estos medicamentos fueron ingresados al país. Hemos solicitado la información a la Secretaría Nacional de Aduana y estamos esperando que nos responda", añadió.
 
 
Hoy en una audiencia de formulación de cargos contra María Sol Larrea, Fiscalía formulará cargos por su presunta participación en el delito de lavado de activos.
 
María Sol L., quien se encuentra detenida desde agosto de 2017, fue directora general del Hospital Carlos Andrade Marín, coordinadora nacional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, asesora del Despacho y coordinadora general de Planificación del  Ministerio de Industrias y Productividad, entre el 1 de enero de 2010 y el 15 de junio de 2015.
 
Además, cumple sentencias por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y peculado.