Se paralizará Refinería de Esmeraldas por reparaciones | Vistazo

Se paralizará Refinería de Esmeraldas por reparaciones

País

Se paralizará Refinería de Esmeraldas por reparaciones

Ecuavisa Lunes, 16 de Octubre de 2017 - 13:24
Las operaciones en la Refinería de Esmeraldas se paralizarán durante todo el mes de marzo de 2018. El proceso se da para reparar varias unidades que presentan inconvenientes, como el denominado corazón de la Refinería,  la unidad de craqueo catalítico fluidizado (FCC).
 
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, aclaró que se trata de un plan programado que se ejecutará en marzo de 2018. Sin embargo, esto ocurre a poco tiempo de una rehabilitación que costó $2.200 millones, impulsada por el Gobierno anterior.
 

 
Pérez dijo que aún está en análisis el costo de la reparación de la Unidad FCC, pero sí aclaró las pérdidas que le representará al Estado el dejar de procesar petróleo por más de 30 dás, que es el tiempo que el ministerio de Hidrocarburos prevé duraría la reparación.
 
En agosto pasado, el presidente Lenín Moreno recorrió las instalaciones de la Refinería, cuando se reveló su crítica situación, pese a la millonaria inversión del Gobierno anterior para su modernización. 
 
El proceso fue liderado por el vicepresidente Jorge Glas, quien en diciembre de 2015, durante la entrega de la Refinería calificó el proceso como un logro del Gobierno y felicitó al entonces ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli y al entonces gerente de Petroecuador, Álex Brazo, por su trabajo.
 
Ahora, tanto Yannuzzelli como Bravo, permanecen presos y son investigados por liderar una red de corrupción de la estatal petrolera, por el cometimiento de varios delitos, como cohecho, asociación ilícita y peculado. 
 
Según la Fiscalía, los 2 exfuncionarios crearon empresas off shore, como 'Capaya' de Pareja Yannuzzelli, o 'Girbra' de Bravo, para realizar transferencias de las coimas por los contratos en la Refinería de Esmeraldas.