Se integra el tribunal que juzgará a Correa dentro del caso Sobornos | Vistazo

Se integra el tribunal que juzgará a Correa dentro del caso Sobornos

Redacción Miércoles, 08 de Enero de 2020 - 15:12
Facebook
Twitter
Email
Por presunto cohecho fue llamado a juicio el expresidente Rafael Correa. Foto: Reuters
Este 8 de enero la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dio a conocer los nombres de los jueces que integrarán el Tribunal de Juzgamiento que conocerá el caso ‘Sobornos 2012-2016’.
 
Marco Rodríguez, Iván Saquicela e Iván León serán quienes darán paso a la etapa de juzgamiento y los encargados de emitir sentencia, dentro del caso que involucra a 21 personas por el presunto delito de cohecho, entre ellos al expresidente Rafael Correa.
 
Según la CNJ, la Sala Especializada Penal, Penal Policial, Penal Militar y Tránsito está integrada por siete jueces, entre ellos, Daniella Camacho, David Jacho, Willman Terán y Dilza Muñoz, pero ellos están imposibilitados de conocer el juicio porque ya intervinieron en alguna etapa previa de este proceso, mientras que los otros tres magistrados si pueden participar en la causa.
 
Entre Rodríguez, Saquicela y León se deberá sortear la ponencia, es decir, el magistrado que presidirá el tribunal.
 
El pasado 3 de enero, la jueza nacional Daniella Camacho acogió el pedido de Fiscalía y llamó a juicio a 21 de los 24 procesados por el presunto delito de cohecho, entre ellos al expresidente Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros María de los Ángeles Duarte y Walter Solís y el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera.
 
Durante la lectura de su resolución, Camacho señaló que los hechos relatados constituyen una actividad criminal grave y compleja.
 
Previamente, en el transcurso de once días que duró la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía General del Estado presentó 837 elementos de convicción. A ellos se sumaron los argumentos presentados por la Procuraduría General del Estado, en su calidad de acusador particular.
 
La investigación determinó la presunta existencia de una estructura integrada por funcionarios públicos del más alto nivel jerárquico, que facilitaron la entrega de recursos a través de dos modalidades (cruce de facturas y dinero en efectivo) por parte de empresarios, para beneficiarse de contratos con el Estado. Estas adjudicaciones se efectuaban a través de cartas de invitación directa y convenios de pagos.
 
Con base en las pericias solicitadas por la Fiscalía, los sobornos realizados durante este periodo llegarían a 7’‪791.588‬ dólares.‬‬
 
Por su parte, el exmandatario ha afirmado que el caso "Sobornos 2006-2012" busca "inhabiltar" una eventual candidatura suya para los comicios generales de 2021.