Se integra comisión multipartidista para investigar a Cabezas | Vistazo

Se integra comisión multipartidista para investigar a Cabezas

País

Se integra comisión multipartidista para investigar a Cabezas

Redacción Jueves, 04 de Abril de 2019 - 13:25
Con 123 votos se integra la comisión multipartidista que investigará a la presidenta de la Asamblea, Elízabeth Cabezas.
 
Esta comisión estará integrada por María Mercedes Cuesta, Marcela Aguiñaga y Fausto Terán, y tienen un plazo de 10 días para presentar un informe.  
 
 
La denuncia presentada por la legisladora correísta Amapola Naranjo en contra de Cabezas, fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) en la segunda vez. En la primera reunión en la que se trató este tema, el 25 de marzo, el CAL no dio paso a la acusación en contra de Cabezas.
 
Naranjo acusa a Cabezas de obstruir con maniobras políticas la labor fiscalizadora de la Asamblea en el Ejecutivo.
 
Los cuestionamientos a Cabezas se originaron tras la filtración de un audio de una presunta conversación telefónica entre ella y la ministra del Interior, María Paula Romo. Ese audio se registró previo a la votación en el Pleno sobre la propuesta del asambleísta Ronny Alega para que se conforme una comisión que investigue los supuestos vínculos del presidente Lenín Moreno y sus familares con paraísos fiscales.
 
"En el supuesto de que sea ilegal, que no lo es porque lo que ocurre es que la señora vicepresidenta en un descuido dejó abierto el micrófono, eso se puede demostrar, está en los videos, pero en el supuesto no consentido de que así fuere el momento en que las dos protagonistas de estas conversación, asumen y validan su participación en esta conversación, ya es una prueba plena de que lo que está en esa conversación ocurrió", dijo Naranjo. 
 
Para Naranjo, la presidenta Cabezas debe garantizar que la Asamblea cumpla con su rol fiscalizador.
 
Marcela Aguiñaga, una de las integrantes de la Comisión Multipartidista que investigará a Elizabeth Cabezas, se refiere a la tarea que realizarán sobre la denuncia que se basa en un audio filtrado. Dijo que se trata de un procedimiento político. 
 
En tanto, otra de las integrante de la Comisión Multipartidista, María Mercedes Cuesta, considera que no fue ilegal la conversación entre Cabezas y la ministra Paula Romo sobre una votación en el Pleno que se filtró en un audio.
 
Fausto Terán, asambleísta de Alianza País, y otro de los integrantes de dicha comisión analizará si es viable o no la denuncia que se basa en un audio declarado ilegal por una jueza.