Se difiere audiencia de revocatoria a prisión solicitada por Paola Pabón | Vistazo

Se difiere audiencia de revocatoria a prisión solicitada por Paola Pabón

Redacción Lunes, 16 de Diciembre de 2019 - 11:21
Facebook
Twitter
Email
La audiencia de revocatoria a la prisión preventiva solicitada por la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, Christian González y Virgilio Hernández se difirió este 16 de diciembre de 2019.
 
En la Corte Provincial de Pichincha estaba prevista la diligencia, que busca revertir la prisión preventiva en contra de los procesados por el presunto delito de rebelión, pero se postergó por un cambio de abogados defensores de la prefecta.
 
Pabón nombró a un nuevo abogado en reemplazo de Ramiro Aguilar. La nueva fecha para su instalación será notificada según la agenda de la Corte.
 
La Fiscalía General del Estado, a través del fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, mantiene en curso una instrucción fiscal –desde el 15 de octubre– por el presunto delito de rebelión en contra de los ciudadanos.
 
Se investiga un presunto financiamiento para el cometimiento de los hechos vandálicos sucedidos entre el 2 y 12 de octubre de 2019, actos que -según la entidad- sobrepasaron el derecho a la resistencia que poseen constitucionalmente todos los ecuatorianos.
 
En esos días se suscitaron una serie de manifestaciones de rechazo y se produjeron actos delictivos que desconocieron el estado de excepción decretado.
 
La Secretaría de Derechos Humanos anunció acciones, luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció a favor de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el secretario del movimiento correísta 'Revolución Ciudadana', Virgilio Hernández, y de Christian González, quienes cumplen prisión preventiva por el delito de rebelión, tras las protestas de octubre que se desarrollaron a nivel nacional.
 
La entidad señaló que "coordinará las acciones que correspondan en lo concerniente a precautelar la vida e integridad de los beneficiarios de las medidas cautelares, al igual que se lo hace con todas las personas privadas de la libertad".
 
Y agregó que dichas accionese se cumplirán dentro del marco legal, "con estricta observancia al principio de independencia de funciones y respetando la medida de prisión dictada por autoridad competente dentro de un proceso judicial".
 
Mediante una resolución, de fecha 6 de diciembre de 2019, la CIDH se refirió a la solicitud de medidas cautelares presentada por los tres procesados, quienes estarían "expuestos a amenazas y actos de hostigamiento".
HOY EN HOME