Se analiza la distribución de recursos a las universidades | Vistazo

Se analiza la distribución de recursos a las universidades

País

Se analiza la distribución de recursos a las universidades

Redacción Martes, 10 de Octubre de 2017 - 13:32
Este 10 de octubre se desarrolló el sexto encuentro de la Comisión de Educación con rectores y vicerrectores de las universidades públicas, en el cual se profundizó el análisis de los parámetros para la distribución de recursos. Esto en el marco del estudio de las reformas a la Ley de Educación Superior.
 
La propuesta en debate establece que los recursos destinados anualmente por parte del Estado a favor de las instituciones públicas de educación superior se distribuirán, considerando mejoras institucionales y resultados finales en indicadores asociados a los resultados obtenidos en el desempeño de las funciones de docencia, investigación, vinculación con la colectividad, además de los correspondientes a la eficiencia administrativa financiera.
 
El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) determinará los indicadores de resultados que se utilizarán para la distribución de recursos, los mismos que se utilizarán también en los procesos de acreditación. Estos permanecerán inalterados entre un proceso y otro. La fórmula de distribución de recursos será elaborada por el Consejo de Educación Superior (CES) en base a los indicadores fijados por el Ceaaces y a los objetivos propuestos por el Plan Nacional de Desarrollo.
 
El asambleísta Augusto Espinosa, presidente de la Comisión de Educación, habló de la necesidad de que exista un visión sistemática, a fin de evitar que cada organismo vaya por su andarivel y que los indicadores que se usen para la distribución de recursos tengan que ver con los resultados esperados de las instituciones y no con indicadores de gestión. Asimismo, que los indicadores de resultados sean parte del proceso de acreditación.