Romo explica detalles del femicidio perpetrado en Ibarra | Vistazo

Romo explica detalles del femicidio perpetrado en Ibarra

País

Romo explica detalles del femicidio perpetrado en Ibarra

Redacción Martes, 22 de Enero de 2019 - 15:41
Dos minutos de silencio guardó el Pleno, antes de dar inicio a la sesión este 22 de enero de 2019. El primer minuto por el fallecimiento de la cadete de la Policia de Erika Chico, tras el atentado suscitado en Bogotá; y el otro, en memoria de Diana Carolina, asesinada el sábado 19 de enero, en la ciudad de Ibarra, por parte de su pareja.
 
De esta manera, el legislativo recibió a la ministra del Interior, María Paula Romo, al alto Mando Policial y demás funcionarios del Ejecutivo que la acompañaron. Con un mensaje en su fachada: #TodosSomosDiana, #TodosSomosMartha, la Asamblea apeló al trabajo de todos los poderes del Estado para luchar contra la violencia de género.
 
Romo, llegó a dar su versión sobre eventos de seguridad relacionados con la muerte de Diana Carolina y para explicar también el confuso incidente registrado en Mascarilla, provincia de Imbabura, ocurrido en agosto de 2018. “Todo este fenómeno de la violencia nos obliga a tomar decisiones aquí y ahora; si frente a un escenario de violencia vamos a responder con más violencia o si frente a un escenario de violencia vamos a responder con medidas para generar un ambiente de paz”.
 
Caso Diana Carolina
En su intervención, Romo explicó que, esa noche Diana les indicó a unos policías que quería presentar una denuncia, el agresor al darse cuenta se acercó con el ademán de abrazar a su pareja y sacó un cuchillo.
 
Al respecto, Romo admitió que se subestimó la amenaza y el nivel de riesgo de la mujer. 
 
En Ibarra se da un promedio de siete llamadas de violencia intrafamiliar al día, dijo la funcionaria. Ese día, hubo 14 llamadas. "Lamentablemente, el agresor, de nacionalidad venezolana, registra tres detenciones anteriores, entre ellas una por violación, otra por agresión, en el Estado de Trujillo".
 
Por lo que Romo indicó que, una de las consecuencias de una inacción de la Policía ha sido preguntar si la Policía tiene el marco jurídico para dispararle a alguien, "la respuesta es claro que sí"; existe en la Constitución, en la Ley y en un Reglamento para el uso de la fuerza, expedido en 2014 y existen, además, protocolos internacionales.
 
“El incidente de Ibarra va a ser investigado, porque hubo omisión, porque Diana no debía morir esa noche; vamos a mejorar todos los protocolos que sean necesarios y la comunidad no debe dudar cuando se trata de la intervención de la policías. Cuando se trate de proteger una vida, la policía no va a dudar, y que la comunidad, cuando la Policía haga su trabajo, no dude en dar su respaldo”, expresó.
 
Caso Mascarilla
En el caso conocido como Mascarilla, dijo que la información que recibió el ECU 911 fue de un incidente de tránsito y, por ello, se envió una grúa privada, que derivó en la huida de un pequeño camión que presuntamente transportaba material minero ilegal, lo cual da lugar al confuso incidente que termina con la muerte de un ciudadano y la destrucción del puesto de Mascarilla.
 
De los operativos realizados en esta zona, las personas que han sido detenidas por actividades de minería ilegal, trata de personas, tenencia de explosivos y sustancias sujetas a fiscalización, por decisión de los operadores de justicia están siendo procesados en libertad, mientras el policía Velasteguí está con prisión preventiva.
 
Según Romo, cada uno de los 48 mil miembros en todo el país tienen la facultad para usar la fuerza, en el marco de la ley, así como los procedimientos establecidos. “Tienen nuestro respaldo, en su actuación para combatir el delito y defender los derechos de la personas, tendrán todo el respaldo de nuestro Gobierno”.