Romo advierte que Ramiro González solicitó refugio en Perú | Vistazo

Romo advierte que Ramiro González solicitó refugio en Perú

País

Romo advierte que Ramiro González solicitó refugio en Perú

Redacción Miércoles, 10 de Abril de 2019 - 11:20

Notas relacionadas

La ministra del Interior, María Paula Romo, manifestó, este 10 de abril de 2019 en rueda de prensa, que tras haber recibido la notificación de Interpol sobre la captura de Ramiro González en Perú, en el Ecuador ya se activaron los procedimientos de la administración de justicia.
 
En ese sentido, explicó que la Fiscalía debe aportar con la información del caso, la Corte Nacional con los pedidos de los jueces, y la Cancillería debe facilitar la comunicación entre ambos países, para evitar que utilice el argumento de "perseguido político o solicite refugio".
 
Romo adelantó que la posible estrategia de González será declararse un perseguido político, por lo que se refirió a los delitos que pesan contra él: tráfico de influencias y defraudación tributaria. En este último, resaltó que el exfuncionario recibió $ 2.2 millones, sin embargo justificó ingresos por $ 360.000, es decir "hay una inconsistencia de $ 1.8 millones", por lo que el tipo de delito no se ajusta al argumento de persecusión, resaltó.
 
Según informó la ministra, Interpol de Ecuador y Perú, y los ministerios del Interior de ambos países, trabajaron durante casi un año investigando la localización de González. La detención se logró a las 18h50 del 9 abril de 2019, en el barrio de Miraflores, en Lima.
 
Ahora, a las autoridades de Perú les corresponde autorizar la deportación de González. "Hay una responsabilidad importante de la administración de justicia de Ecuador y Perú", enfatizó la ministra, quien indicó que en el momento en que se autorice la extradición, agentes policiales de Ecuador deberán traer al detenido hasta el país.
 
González, de 61 años, fue ministro de Industrias y Productividad en el gobierno de Correa entre 2013 y 2015, estaba prófugo de la justicia desde 2017 por el presunto delito de tráfico de influencias.
 
Los hechos le relacionan con un caso de supuesta corrupción cuando era presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).