Ricardo Patiño representa a Julian Assange en premiación en México | Vistazo

Ricardo Patiño representa a Julian Assange en premiación en México

País

Ricardo Patiño representa a Julian Assange en premiación en México

Redacción Miércoles, 12 de Junio de 2019 - 12:19
El Club de Periodistas de México otorgó el premio internacional de periodismo a Julian Assange, por su trabajo a favor de la "libertad de expresión".
 
El certamen se realizó el pasado 7 de junio en la ciudad de México, y en representación del australiano encarcelado en Reino Unido, acudió el excanciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien está prófugo del país.
 
De acuerdo a la publicación del medio 'La Jornada', el excanciller recibió a nombre de Assange la medalla y el diploma, por abrir las puertas de la embajada ecuatoriana en Londres en 2012.
 
Con este premio, aseguró la presidenta de la asociación Celeste Sanz de Miera, se reconoce el "valor histórico de su plataforma (Wikileaks)". "No permitamos que la verdad mostrada por Assange, sea el pretexto para robarnos la libertad, para justificar la censura y control en Internet", dijo.
 
 
Por su parte, Kristinn Hraffnson, editor de Wikileaks, envió un mensaje de agradecimiento. "Ahora que estamos en una batalla, esta es una declaración en apoyo al periodismo en todo el mundo. Una batalla que define si podremos continuar como periodistas en el futuro".
 
Hraffnson aseguró que los cargos contra Assange implican un máximo de 175 años de cárcel.
 
El escritor y columnista de 'La Jornada' (diario al que Wikileaks entregó cables diplomáticos), Pedro Miguel, informó sobre la conformación de la organización "Derecho a la verdad", en apoyo a Chelsea Manning, Julian Assange y Edward Snowden.
 
Refugiado durante casi siete años en la embajada de Ecuador en Londres, Assange, de 47 años, fue detenido con el aval de Ecuador el 11 de abril por las autoridades británicas que lo juzgaron y condenaron a 50 semanas de cárcel por violación de las condiciones de su libertad provisional.
 
Por su parte, la justicia estadounidense lo reclama y lo ha inculpado en virtud de sus leyes antiespionaje. Estados Unidos le reprocha haber puesto en peligro algunas de sus fuentes con la publicación en 2010 por WikiLeaks de 250.000 cables diplomáticos y unos 500.000 documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadounidense en Irak y Afganistán.