Revocan sentencia que restituía a Rosa Chalá al CPCCS | Vistazo

Revocan sentencia que restituía a Rosa Chalá al CPCCS

Redacción Miércoles, 18 de Diciembre de 2019 - 10:59
Facebook
Twitter
Email
La acción de protección a favor de Rosa Chalá, para restituirla en sus funciones dentro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, fue revocada esta martes por un Tribunal de la sala de la familia, mujer, niñez y adolescencia de la Corte Provincial de Justicia de Manabí. 
 
En la resolución, la Corte Provincial también llamó la atención al juez Manuel Ruiz Moreira que resolvió la acción de protección a favor de Chalá: “llama severamente la atención al juez por no haber valorado adecuadamente los descargos sustentados por los legitimados pasivos en esta causa”. 
 
El pasado 11 de diciembre de 2019, el juez Ruiz dejó sin efecto la decisión tomada por el Pleno de la Asamblea en agosto pasado, que destituyó a Chalá de su cargo dentro del CPCCS, bajo los argumentos de: “vulneración de los derechos de seguridad jurídica, el debido proceso y el ejercicio de sus derechos políticos". Además, resaltó que la comisión de juristas para la revisión del proceso de selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional (causa de su destitución en el Legislativo) "nunca se conformó ni sesionó".
 
Dos días después de emitida la acción de protección, el pleno del Consejo de la Judicatura destituyó al juez.
 
 
Por su parte, el pasado viernes 13 de diciembre, la Asamblea Nacional rechazó la decisión del juez por “desconocer” las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional para realizar el control político y fiscalizador. El Legislativo consideró que el juez Ruiz Moreira, no reconoció una decisión "legal y legítima" sobre la censura y destitución de los consejeros del CPCCS.
 
Durante el juicio político realizado en agosto de este año, Chalá advirtió a los asambleístas que acudiría a instancias internacionales para que se sancione con repetición a los legisladores que votaron a favor de la censura. 
 
Con el voto de 84 legisladores, de los 137 que forman el pleno de la Asamblea, se destituyó al presidente del CPCCS, el cura José Carlos Tuárez, a su vicepresidenta, Rosa Chalá, y a los vocales Victoria Desintonio y Walter Gómez.
 
Con menos de dos meses en el ejercicio de sus cargos, los cuatro consejeros fueron acusados de incumplimiento de funciones.