Revelan estructura de sobornos 2012-2016 en Alianza PAIS | Vistazo

Revelan estructura de sobornos 2012-2016 en Alianza PAIS

País

Revelan estructura de sobornos 2012-2016 en Alianza PAIS

Redacción Jueves, 11 de Julio de 2019 - 09:02

Notas relacionadas

La Fiscalía General del Estado encontró el archivo original denominado 'Verde final', que incluye información sobre aportantes del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) y de los funcionarios o militantes que manejaban los fondos. 
 
Ahora, el caso que se conoce como Sobornos 2012-2016 y ya no como 'Arroz Verde', investiga la entrega de dineros de empresas nacionales y extranjeras para gastos del movimiento político.
 
En el computador de Laura Terán (exasistente de Pamela Martínez, quien fue asistente presidencial de Rafael Correa), fue hallado un expediente compuesto por 63 mil archivos, que suma $15,5 millones de aportes irregulares, entre 2012 y 2016.
 
Los archivos dan cuenta de un registro ordenado del dinero que el movimiento AP habría recibido de contratistas, no solo para campañas electorales sino también para actividades de la llamada Revolución Ciudadana.
 
Uno de los últimos movimientos que registró Terán, según el expediente, fue el 9 de agosto de 2016, cuando Gustavo Bucaram recibió $100 mil dólares, previa autorización de AL-RCD (código que identifica al expresidente Correa) y por pedido de Carlos Baca, para la campaña "Rafael contigo siempre" (campaña de recolección de firmas para la reelección del exmandatario).
 
Asimismo, hay registros de los aportantes con sus códigos, uno de ellos encabezado por Geraldo De Souza, representante de Odebrecht; y 30 nombres más. En el expediente, consta el seguimiento a las empresas que pagaban mes a mes, y los apuntes dan cuenta de que no eran aportes voluntarios. 
 
Según la Fiscalía, la metadata del archivo corrobora las fechas en que fueron creados o actualizados. 
 
La fiscal general, Diana Salazar, informó que existen más de 200 evidencias, que se encuentran en dieciocho cadenas de custodia, entre las que destacan agendas y cuadernos que manejaba Pamela Martínez, en los que se registran códigos, nombres de funcionarios, otras personas y de empresas.
 
A esto se suma dinero en efectivo, en dólares y euros, computadoras incautadas en instituciones públicas, como la Presidencia de la República y la Corte Constitucional; evidencia recopilada en las empresas investigadas, que estarían relacionadas a estos hechos; computadoras, tablets, teléfonos celulares, documentos como facturas, soportes financieros, valores económicos, entre otros.
 
Al momento, hay cuatro investigados por presunto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. Pamela Martínez y Laura Terán cumplen prisión preventiva desde mayo pasado. 
 
Mientras que, a María de los Ángeles Duarte, exministra en el Gobierno de Correa, le dictaron medidas cautelares, prohibición de salida del país y el uso de un dispositivo electrónico. Alexis Mera, exsecretario jurídico de Presidencia también en ese periodo, para quien se había dictado prisión preventiva en un principio, ahora usa un dispositivo electrónico y cumple con prisión domiciliaria.
 
Según Salazar, "que ciertas personas –mencionadas en estas investigaciones– no hayan sido vinculadas aún, no significa que no vayan a serlo. Nuestra investigación está orientada de manera responsable a cerrar todo el círculo de la corrupción".