Reformas tributarias y proforma centran atención del Legislativo | Vistazo

Reformas tributarias y proforma centran atención del Legislativo

Redacción Lunes, 09 de Diciembre de 2019 - 12:12
Facebook
Twitter
Email
Este lunes la Asamblea Nacional analiza el informe para segundo debate del proyecto de Simplicidad y Progresividad Tributaria, que tiene el carácter de urgente en materia económica, en el Pleno.
 
Así mismo, el Legislativo está a la espera el pronunciamiento del Ejecutivo sobre la proforma del ejercicio fiscal 2020 y la programación cuatrianual 2020-2023, en razón de que este 9 de diciembre vence el plazo, con lo cual la comisión de Desarrollo Económico, deberá elaborar el informe respectivo.
 
 
El presidente del Legislativo, César Litardo, convocó a los asambleístas a la sesión 637, a las 15h30, para definir en segundo debate la aprobación o no del del proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria enviado por el Ejecutivo.
 
El proyecto propone eliminar el anticipo del Impuesto a la Renta que se pagaría únicamente cuando se generen utilidades en las empresas.
 
Así mismo, se establece un límite para la deducibilidad de gastos personales para quienes perciban ingresos mayores a cien mil dólares; sin embargo, los ciudadanos podrán deducir gastos personales por enfermedades catastróficas, huérfanas o raras.
 
Se establece IVA 0%  para diferentes insumos destinados a varios sectores, entre ellos, floricultor y agrícola; tiras reactivas para medición de glucosa; bombas de insulina; marcapasos a los servicios de suministro de dominios de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube.
 
En días pasados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó que la aprobación en Ecuador de una reforma tributaria, presentada por el gobierno en el marco de los acuerdos con el organismo, será un "hito" para completar el desembolso del préstamo por 4.200 millones de dólares que concedió al país en febrero pasado.
 
El gobierno de Lenín Moreno, que ha incumplido cambios fiscales acordados con el FMI, aguarda un desembolso de 500 millones de dólares de ese organismo.
 
En torno a la proforma 2020, la programación cuatrianual 2020-2023 y el endeudamiento público, el Parlamento formuló alrededor de 20 observaciones y devolvió la proforma al Ejecutivo, que debe enviar hasta hoy un nuevo documento o insistir en su propuesta original, conforme lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 295 de la Constitución.
 
La Comisión de Desarrollo Económico sugirió al Ejecutivo la racionalización de los gastos, mejorar la transparencia y vigilar que los procesos de compras públicas se hagan de manera adecuada. Además, pidió elaborar un plan de contingencia.