Reforma tributaria modifica impuestos a carros y cervezas | Vistazo

Reforma tributaria modifica impuestos a carros y cervezas

Redacción Lunes, 21 de Octubre de 2019 - 16:44
Facebook
Twitter
Email

El presidente de la República, Lenín Moreno, remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero, y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas, calificado como urgente en materia económica.

El proyecto, que tiene tres componentes estructurales: de carácter tributario; de sostenibilidad fiscal; y, por último, de responsabilidad con la estructura institucional para el manejo del Banco Central del Ecuador, promueve cambios en el cobro de impuesto a los consumos especiales (ICE).

En el caso de los licores, hay una reducción del impuesto a pagar en la cerveza artesanal (de $2 a $1,50 por litro de alcohol puro), mientras que en la cerveza industrial se eleva el impuesto en todas su categorías: pequeña escala (participación en el mercado local de hasta 730.000 hectolitros) de $7,72 a $8,49 por litro de alcohol puro; mediana escala (1.400.000 hectolitros) de $9,62 a $10,58; y de gran escala (superior a 1.400.000 hectolitros) de $12 a $13,20.

También serán tasadas las bolsas de plástico (de $0 a $0,10 por unidad) y los insumos de cigarrillos electrónicos.
 
Los vehículos tipo autos, camionetas de lujo, todoterreno cuyo precio de venta al público sea hasta $20.000 mantienen su 5 % de ICE. En el caso de los vehículos con un precio mayor a los $20.000 el incemento del ICE sería gradual (6 %, 7 % y 8 %), y dependería del valor del automotor. Actualmente, el impuesto gravado a un auto cuyo valor supera los $20.100 es del 10 %.
 
Además, la reforma amplía la base de recaudación entre las empresas más grandes, que deberán pagar un suplemento al impuesto de sociedades.
 
Aquellas con facturación entre 1 y 5 millones de dólares aportarán durante tres años un 0,1% de esa facturación; las que facturen entre 5 y 10 millones pagarán 0,15% anual, y aquellas con más de 10 millones un 0,2% adicional.
 
"Pediremos a los que más tienen, que paguen más", dijo el presidente Moreno en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.
 
Según el Ejecutivo, esta ley propende a la promoción del emprendimiento y la inversión privada, con estrategias como la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta, así como la eliminación de la obligatoriedad de la retención en la fuente para cerca de 100 mil empresas, que son en su mayoría micro, pequeñas y medianas.
 
La propuesta establece que quienes tengan ingresos mayores a 100 mil dólares al año, no tendrán derecho a deducir del Impuesto a la Renta los gastos personales.
 
El proyecto consta de 404 artículos, ocho disposiciones generales, 25 disposiciones transitorias y cuatro derogatorias.
 
La Asamblea Nacional deberá aprobar, reformar o negar el proyecto económico urgente, en un plazo de 30 días, a partir de la fecha en que fue enviado por el Gobierno.
 
Una vez aprobado el proyecto, en el plazo máximo de dos días hábiles, el Legislativo deberá enviarlo al Ejecutivo para su sanción u objeción.