Reestructuración del CPCCS y las propuestas de los vocales | Vistazo

Reestructuración del CPCCS y las propuestas de los vocales

País

Reestructuración del CPCCS y las propuestas de los vocales

Redacción Viernes, 16 de Agosto de 2019 - 15:34

Notas relacionadas

Luego que la Asamblea Nacional destituyera por incumplimiento de funciones a cuatro de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el principal ente de control del Estado comienza su reestructuración. 
 
Creado por el anterior gobierno de Rafael Correa como una suerte de "quinto poder" en favor de la transparencia, el CPCCS fue considerado sin embargo un organismo de abuso gubernamental hasta 2017, y cuando llegó a la presidencia Lenín Moreno incluyó su reestructuración dentro de la consulta popular que convocó en 2018.
 
En base a una consulta popular, se creó el CPCCS-Transitorio y en marzo de este año, en coincidencia con las elecciones seccionales, la ciudadanía votó a un nuevo Consejo permanente.
 
Tras la censura y cese de funciones de José Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez, quienes anunciaron que acudirán en busca de asistencia internacional por la supuesta violación de sus derechos como representantes del pueblo, los cuatro serán reemplazados por sus respectivos suplentes.
 
En base a los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los vocales que asumirían como titulares son Juan Javier Dávalos, David Rosero, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. 
 
Los nuevos consejeros alternos deberán ser posesionados en el Legislativo. Una vez que se conforme el nuevo pleno, sus miembros deberán elegir al presidente del organismo.
 
Ellos se sumarán a María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida y Christian Cruz.
 
Juan Javier Dávalos
Como parte de su trayectoria, Dávalos se considera un emprendedor con experiencia en políticas públicas. "Yo sé que todos estamos cansados de la política, pero participar es la única forma que tenemos para cambiar las cosas", dijo cuando postuló su candidatura al CPCCS.
 
Entre sus propuestas, manifestó estar en contra de las privatizaciones, se mostró a favor de la designación de autoridades sin favoritismos, y resaltó la lucha contra la corrupción, por considerarla "urgente".
 
David Rosero
Rosero es uno de los fundadores de la Comisión Nacional Anticorrupción, docente universitario y capacitador de organizaciones sociales. Además, él formó parte del primer Consejo de Participación Ciudadana durante el correísmo. En aquel tiempo, Rosero tuvo una postura opositora al régimen de Rafael Correa.
 
 
Propone la recuperación de los dineros de la corrupción, fortalecer las organizaciones y el derecho a participar activamente, así como designar autoridades de forma transparente.
 
Adelantó que su trabajo se enfocará en dar seguimiento a los casos de corrupción denunciados por el expresidente del Consejo transitorio, Julio César Trujillo.
 
Ibeth Estupiñán 
Actualmente, Estupiñán es administradora zonal del municipio de Quito, por lo que para posesionarse como vocal deberá renunciar a su cargo.
 
Se califica como una "ciudadana independiente, activista y defensora de los derechos de participación ciudadana y control social".
 
Durante los comicios, propuso fortalecer las capacidades de los ciudadanos y de organizaciones sociales en sus derechos de participación, y luchar por una cultura de denuncia ante la corrupción.
 
Francisco Bravo Macías
En las elecciones del 24 de marzo pasado, Francisco Bravo quedó como vocal suplente en la lista de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afro ecuatorianos y Montuvios.
 
Bravo, quien actualmente tiene 44 años y se identifica como montuvio, es agricultor, periodista y doctor en Jurisprudencia.
 
Se considera un "defensor de los intereses colectivos de Manabí y el país", y propuso la destitución de prefectos por el desvío de fondos del sector rural.
 
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se encarga fundamentalmente de designar a las autoridades y delegados de la ciudadanía a los entes de control. Así mismo, esta institución se encarga de presentar, promover e impulsar propuestas normativas en materias de participación y control social, según lo establecido en la Constitución de la República.
 
Tras la vigencia de la Constitución de 2008 el Cpccs se conforma con 14 consejeros y consejeras designadas mediante concurso de méritos y oposición. Mientras que, en el 2018, con la Consulta Popular planteada por el actual Gobierno, el mecanismo de elección de los representantes del Consejo de Participación, se desarrolló mediante elección popular.