Recomiendan juicio político contra María Fernanda Espinosa | Vistazo

Recomiendan juicio político contra María Fernanda Espinosa

País

Recomiendan juicio político contra María Fernanda Espinosa

Redacción Miércoles, 15 de Mayo de 2019 - 08:48
La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por María José Carrión, emitió el informe que recomienda al Pleno dar paso al enjuiciamiento político contra María Fernanda Espinosa, exministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, por incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la Ley, respecto de los hechos ocurridos en la frontera norte, así como por las irregularidades registradas en el otorgamiento de la carta de naturalización al ciudadano australiano Julian Assange y la falta de atención a las necesidades de los ecuatorianos residentes en Venezuela.
 
Esta decisión fue adoptada con el voto favorable de 7 asambleístas, tras cuatro horas de valoración y análisis de las pruebas aportadas por los solicitantes del juicio político y por la exfuncionaria, en sus alegatos de defensa. Además, se registraron dos abstenciones.
 
Dentro de las conclusiones del informe, se establece que hubo irregularidades administrativas en el proceso de naturalización de Julian Assange, como el que se haya entregado este reconocimiento sin que se haya cumplido el requisito mínimo de residencia por tres años en territorio ecuatoriano. Respecto de lo ocurrido en la frontera norte, que derivó en el secuestro y muerte de los miembros del equipo periodístico de Diario El Comercio, así como de Óscar y Katty, ciudadanos de Santo Domingo de los Tsáchilas, el organismo exhorta a la Fiscalía a que continúe con los procesos respectivos, a fin de dar respuesta a las familias sobre estos casos.
 
Tras el retiro del asilo a Assange, varios legisladores promovieron una censura contra la excanciller y actual presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, quien concedió la naturalización ecuatoriana al australiano a finales de 2017, para intentar sacarlo de Reino Unido bajo estatus diplomático.
 
Ese proceso, según confirmó la Cancillería, se hizo trasgrediendo algunas reglas y con "múltiples inconsistencias".