Realizan evento internacional sobre extinción de dominio | Vistazo

Realizan evento internacional sobre extinción de dominio

País

Realizan evento internacional sobre extinción de dominio

Redacción Lunes, 29 de Enero de 2018 - 12:18
"Si queremos atacar el árbol de la corrupción, hay que cortar sus raíces, esto es los fondos económicos con los cuales la criminalidad organizada corrompe y derruye la institucionalidad del Estado", manifestó el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, este 29 de enero, durante el encuentro internacional sobre "la extinción de dominio como mecanismo de lucha contra la corrupción y el crimen organizado".
 
Baca, dio a conocer los alcances y beneficios de la Ley, además, informó que a nivel regional, 7 de 18 países han incorporado a sus ordenamientos jurídicos a la extinción de dominio como un elemento necesario para combartir la actividad delictiva.
 
El evento se desarrollará durante dos dias en Quito, y cuenta con la participación de la Procuradora General de Panamá, Kenia Porcell; el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez; la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana; el Fiscal Regional de Chile, José Pérez Calaf, y demás autoridades nacionales.
 
Los funcionarios de Latinoamérica destacaron la iniciativa de Baca Mancheno, para implementar una ley de Extinción de Dominio. “Tenemos que compartir las experiencias en ese buen propósito de combatir las finanzas que derivan del delito”, dijo el Fiscal de Colombia. Por otra parte, Kenia Porcel aseguró que "Panamá no va a ser cueva ni guarida para ocultar dinero de la corrupción".
 
Al momento, la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado analiza el proyecto de Ley, que contribuiría al ordenamiento juridico para que, todas las fortunas y bienes mal habidos por el crimen organizado y la corrupción, sean restituidas al Estado, mediante la extinción del derecho de dominio sobre bienes muebles e inmueble, dinero, que tengan origen ilícito.