Reacciones tras notificación sobre destitución a Glas | Vistazo

Reacciones tras notificación sobre destitución a Glas

País

Reacciones tras notificación sobre destitución a Glas

Ecuavisa / Redacción Viernes, 27 de Octubre de 2017 - 19:34
Varios actores políticos reaccionaron ante la destitución de la Vicepresidencia de la República a Jorge Glas, notificada por la Contraloría General del Estado el viernes 27 de octubre de 2017. Uno de ellos fue el exmandatario Rafael Correa, quien cuestionó la disposición del contralor subrogante Carlos Pólit. 
 
 
“Ya perdieron la vergüenza: Contraloría 'destituye' a vicepresidente. El caso Singue es otro montaje”, publicó Correa en Twitter, quien agregó que “ahora sí hay persecución política en el país”.  
 
A Correa se sumó la asambleísta y directora de Alianza PAIS (AP), Marcela Aguiñaga, quien sostuvo que "solo la Asamblea Nacional" tiene la facultad de destituir al vicepresidente. 
 

 
Mientras que el exasambleísta opositor Ramiro Aguilar dijo que el “contralor subrogante está actuando fuera de la Constitución y de la ley”, quien mencionó además que la antigüa Ley Orgánica de Administración Financiera y de Control "prohibía al Contralor establecer responsabilidades contra  autoridades como el presidente, vicepresidente y ministros".
 

 
Esta posición también es compartida por el abogado Carlos Larreategui, quien calificó de “payasada” la notificación de la Contraloría. 
 
 
Criterio constitucional 
 
El abogado constitucionalista, Roberto López, afirma que esta destitución notificada por la Contraloría General del Estado al Vicepresidente es improcedente, pues el único organismo capaz de destituir funcionarios de la función legislativa es la Asamblea Nacional. "En el Ecuador, el art. 129 de la constitución dice que quien puede enjuiciar y destituir al presidente y vicepresidente es la Asamblea Nacional, el órgano legislativo. Siempre prima la especialidad de la ley, según el principio de jerarquía de las leyes. Debajo de la constitución están las leyes". 
 
López se refiere también al artículo 424 de la Constitución de la República, donde se indica que esta es una norma suprema y que prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. "Establece la supremacía constitucional", sostiene. Por lo tanto, asegura que las normas que contravienen la constitución -como la resolución emitida por la Contraloría- no tienen efecto. 
 
La Contraloría también impuso una multa de $5.840 a Glas por haber sido parte del Comité de licitación hidrocarburífera, mientras era ministro Coordinador de Sectores Estratégicos. 
 
Glas mantiene prisión preventiva en la cárcel 4 de la capital desde el 2 de octubre, acusado de delito de asociación ilícita.