Ratifican prisión a Hernández y a Pabón por rebelión | Vistazo

Ratifican prisión a Hernández y a Pabón por rebelión

País

Ratifican prisión a Hernández y a Pabón por rebelión

Redacción Jueves, 21 de Noviembre de 2019 - 08:47
La Corte Provincial de Justicia de Pichincha negó la apelación a la prisión preventiva presentada por la defensa del exasambleísta Virgilio Hernández; la prefecta de Pichincha, Paola Pabón y su excolaborador Christian González, detenidos por el presunto delito de rebelión. 
 
Con base en el argumento del fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, la Sala Penal no dio paso al pedido de sustitución de la prisión preventiva formulada por la defensa de los procesados.
 
Durante la audiencia de apelación a la prisión preventiva, que se desarrolló de forma reservada -por tratarse de un delito contra la estructura del Estado constitucional (Art. 562 COIP)-, el Fiscal Provincial enumeró los elementos de convicción recabados durante la investigación y los indicios obtenidos en los ocho allanamientos ejecutados la madrugada del 14 de octubre de 2019, y otros levantados en el allanamiento al edificio Sebastián de Benalcázar, el pasado 27 de octubre.
 
Según la entidad "estos indicios darían cuenta de un presunto financiamiento para el cometimiento de los hechos vandálicos sucedidos entre el 2 y el 13 de octubre de 2019, actos que sobrepasaron el derecho a la resistencia que poseen constitucionalmente todos los ecuatorianos".
 
A esto se añaden los seguimientos efectuados con orden judicial, en los que se determinaría que, mientras regía el estado de excepción, el lugar de encuentro fue la Prefectura de Pichincha.
 
Además de los elementos con los que se vinculó al ciudadano Virgilio H., como escuchas telefónicas y publicaciones en las que habría pedido la movilización de la gente, desconociendo el estado de excepción.
 
Finalmente, más de siete tarjetas de crédito, que pertenecían a Christian G., y los resultados del informe de inspección ocular técnica, en el que se observan bombas incendiarias de elaboración manual.
 
"Creo que en este momento la única alternativa que les queda a los presos políticos es la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (...) Este es el caso más impresentable que he visto en mi carrera profesional y es una completa payasada, sobre esta payasada se están construyendo diligencias judiciales que espero que cesen", dijo Ramiro Aguilar, abogado de los procesados.