Ratifican la existencia de un tercer informe en caso Gabela | Vistazo

Ratifican la existencia de un tercer informe en caso Gabela

País

Ratifican la existencia de un tercer informe en caso Gabela

Redacción Viernes, 20 de Julio de 2018 - 16:26
Dentro de la investigación en la Fiscalía por el caso de la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, el exministro de Seguridad César Navas, en su comparecencia, ratificó que el exmandatario Rafael Correa conocía del informe. Así lo informó el abogado Ramiro Román, abogado de la viuda de Gabela, Patricia Ochoa.
 
Según Román, el exministro en su declaración dijo que “realmente que sí se entregó el informe al expresidente Rafael Correa. Esa es la primera parte, que sí se lo hizo en forma física y que él conoció realmente lo que contenía ese informe”.
 
El jueves 19 de julio de 2018, ante la Comisión Ocasional Multipartidista que investiga la muerte de Gabela, el exministro de Justicia, Lenín Lara, ratificó la existencia del tercer producto de la consultoría contratada con el perito argentino Roberto Meza, documento que fue conocido por el Comité Interinstitucional en sesión de 18 de noviembre de 2013.
 
Sin embargo, el exsecretario de Estado indicó que no puede informar sobre el destino de este producto con posterioridad al 20 de noviembre del mismo año, fecha en la cual fue aceptada su renuncia al cargo.
 
Respecto de si el documento en referencia contiene nombres de posibles responsables del asesinato del general Gabela, Lenín Lara dijo que todo cuanto conoce de este producto fue expuesto en su versión libre y voluntaria ante la Fiscalía, donde se lleva a cabo la indagación. Por consiguiente, no puede revelar dicha información. Adicionalmente, recordó que existe una cláusula de confidencialidad que debe respetar.
 
Aseguró que en la entrega recepción del tercer producto, desde el punto de vista administrativo, se cumplieron todas las formalidades del caso, por ello, inclusive, se pudo verificar el pago respectivo.
 
Explicó que durante la reunión del Comité Interinstitucional, del cual formaban parte, a más del Ministerio de Justicia, las carteras de Seguridad, Defensa, del Interior y la Secretaría de Transparencia, se formularon observaciones de forma al denominado como tercer producto.
 
 
En la sesión del organismo legislativo, Patricia Ochoa criticó que dicho documento haya sido sometido a varias revisiones, luego de hacer suscrito el acta de entrega recepción. “No sé si sea una costumbre que, después de haber recibido un informe, se hagan revisiones y reformas”, agregó.
 
En este informe se confirmaría que el asesinato del excomandante de la FAE no fue por delincuencia común. “El móvil del crimen fueron los helicópteros Dhruv”, dijo Ochoa.
 
El próximo lunes, 23 de julio, a las 17h00, los comisionados recibirán la versión del exministro del Interior, José Serrano Salgado, como parte de las comparecencias previstas para la semana entrante.