Quito pasará al semáforo amarillo el 3 de junio y pedirá medidas excepcionales al COE | Vistazo

Quito pasará al semáforo amarillo el 3 de junio y pedirá medidas excepcionales al COE

Redacción Martes, 26 de Mayo de 2020 - 18:53
Facebook
Twitter
Email
Luego de escuchar criterios médicos, académicos y empresariales, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal decidió que Quito cambie de color del semáforo epidemiológico de rojo a amarillo a partir de 3 de junio. El anuncio lo hizo el alcalde de la capital, Jorge Yunda, quien añadió que se hará un requerimiento para modificar las medidas al COE Nacional.
 
Entre esas, Yunda sugirió que el teletrabajo se mantenga para los servidores público, que en Quito es un porcentaje considerable de la población. Además, pidió modificar el horario del toque de queda para que, en la capital, comience a las 18h00 y termine a las 05h00 del día siguiente. Por último, otra de los cambios que el COE cantonal solicitará al Nacional será mantener cerrado el transporte público.
 
Esto significaría que color “amarillo moderado” del que hablaba el alcalde luego de su encuentro con académicos. Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que apoyará cualquier decisión tomada e insistió que el personal se encuentra preparado ante un posible rebrote de casos. Sin embargo, fue enfático al señalar que las posibilidades son bajas y comparó con los casos de Daule y Samborondón, en la provincia del Guayas, la más afectada, que ya disponen del semáforo epidemiológico color amarillo hace semanas y no se evidencia un rebrote.
 
El alcalde Yunda confirmó que seguirán haciendo las pruebas PCR a la población, aunque también se hizo al personal municipal y él salió negativo a contagio de COVID-19. Por su parte, dijo que Quito tendrá la capacidad para procesar 1.500 pruebas PCR. En tanto, el ministro Zevallos reconoció que la adaptación de un hospital móvil en el Centro de Convenciones del Parque Bicentenario será de mucha utilidad, porque liberará de cupos las camas de hospitalización y cuidados intensivos en los hospitales públicos.
 
Revise la presentación del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aquí: 
 

 
La capital se encuentra a la espera de una respuesta del COE Nacional. Cabe destacar que la única potestad que se le delegó a los alcaldes fue la de seleccionar el color del semáforo epidemiológico más conveniente para su cantón. La ministra de Gobierno fue enfática en resaltar que los alcaldes no pueden modificar ninguna medida, solo se limitarán a seleccionar el color del semáforo. El pedido de Quito deberá ser revisado, aprobado o descartado por el COE.