Quito amaneció con el centro bloqueado | Vistazo

Quito amaneció con el centro bloqueado

País

Quito amaneció con el centro bloqueado

EFE / Redacción Sábado, 12 de Octubre de 2019 - 13:44

La Policía de Ecuador y el movimiento indígena que protesta por la eliminación de los subsidios a los combustibles volvieron a enfrentarse este sábado desde primera hora en una continuación de los duros episodios de la víspera y dejó el centro de la ciudad bloqueado.

Los disturbios se concentraron esta vez en torno al parque El Arbolito, el espacio público tomado por los miles de miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegados a la capital en los últimos días.

Hoy la Conaie anunció que dialogará directamente con el presidente Lenín Moreno.

Justo en el momento en que la Conaie anunció su apertura al diálogo, un grupo de encapuchados ingresó a la Contraloría ingresó a la sede de la Contraloría General del Estado en Quito para destruir mobiliario y documentos del ente de control. La dirigencia indígena señaló que ese grupo no formaba parte de su protesta. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció la detención de 30 personas al interior de la Contraloría.

Los bloqueos de vías de comunicación también continuaron esta mañana en distintos puntos del país, por lo que también hay problemas de abastecimiento de alimentos en seis provincias (Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Azuay).

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos advirtió el viernes que la situación "ha afectado a la seguridad alimentaria" del país, con especial impacto en el sector lácteo.

En Riobamba, capital de la céntrica provincia de Chimborazo, se reportó que comienza a escasear la gasolina y el gas de uso doméstico.

En Cotacachi, ubicada en Imbabura, hubo un acuerdo con los manifestantes para que el mercado pueda abrir varias horas por la mañana y a Cuenca, en la provincia de Azuay, pudieron llegar el viernes un convoy de camiones con artículos de primera necesidad, alimentos, medicinas y gas.