¿Qué pasará con los vuelos en el aeropuerto de Guayaquil? Esto dijeron la alcaldesa y la ministra de Gobierno | Vistazo

¿Qué pasará con los vuelos en el aeropuerto de Guayaquil? Esto dijeron la alcaldesa y la ministra de Gobierno

Redacción Domingo, 24 de Mayo de 2020 - 19:37
Facebook
Twitter
Email
Ecuador, que mantiene los vuelos comerciales locales e internacionales suspendidos desde marzo por la pandemia de coronavirus, reanudará esas operaciones el 1 de junio, informó el domingo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).
 
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, a cargo de la crisis por el coronavirus, decidió "autorizar a partir 00h00 del lunes 01 de junio de 2020, el reinicio de operaciones aéreas comerciales internacionales y domésticas regulares en todos los aeropuertos del país". 
 
El SNGRE en su portal electrónico agregó que el COE resolvió restablecer los vuelos, "con el 30% de las frecuencias autorizadas a las aerolíneas".
 
Las autoridades han anunciado que también a partir del 1 de junio exigirán a los viajeros presentar el resultado negativo de una prueba PCR (hisopado nasofaríngeo), realizada máximo 72 horas antes de embarcar un vuelo.
 
Desde que se declaró el estado de emergencia, los aeropuertos han mantenido las operaciones de carga y luego se permitieron  vuelos humanitarios de repatriación.
 
Tras la decisión del COE, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, rechazó que se haya autorizado que los vuelos comerciales vuelvan a funcionar a partir del 1 de junio.
 
"Las aerolíneas ya anuncian más de 100 vuelos en junio", aseguró Viteri en su cuenta de Twitter, quien teme un rebrote de contagios en la ciudad. 
 
"Hemos combatido con éxito y sin descanso este virus, bajando contundentemente la tasa de mortalidad. Permitir que vengan diariamente personas de áreas que están en pleno proceso de llegar al pico de contagios, es generar un grave riesgo de rebrote en Guayaquil", escribió la alcaldesa.
 
Añadió que el COE cantonal pedirá al nacional que revea esta decisión, solicitando que se suspendan todos los vuelos nacionales durante junio "tal como sucede con el transporte terrestre intercantonal e interprovincial". 
 
Viteri también advirtió que en caso de que la solicitud de Guayaquil sea rechazada se tomarán "drásticas medidas de seguridad con todas las personas que lleguen en los vuelos nacionales, las cuales incluyen la realización obligatoria de pruebas rápidas a costo de los pasajeros".
 
"Responsabilizaremos al Gobierno nacional por las molestias que estas medidas ocasionen a los pasajeros", finalizó.
 
Ante esta publicación, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, respondió que "dos delegados del Municipio de Guayaquil asistieron a la presentación y debate de los protocolos y fechas".
 
Y agregó que se analizará el pedido de la alcaldesa Viteri en la próxima reunión del COE nacional.