¿Qué pasará con los diplomáticos con nexos familiares en la política nacional? | Vistazo

¿Qué pasará con los diplomáticos con nexos familiares en la política nacional?

Redacción Viernes, 22 de Mayo de 2020 - 15:04
Facebook
Twitter
Email

Todo un debate ha surgido en redes sociales a raíz del anuncio de que Irina Romero, hija del presidente Lenín Moreno, y quien ocupa el cargo de consejera de la Representación Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York, no va a regresar a Ecuador.

Fue el canciller José Valencia, el que en entrevista con el portal La Historia explicó porque la hija del presidente Moreno no va a regresar: “Es una funcionaria que cumple adecuadamente sus funciones, tengo los mejores reportes de sus superiores, por tanto desde ese punto de vista no tenemos en este momento una necesidad de que ella retorne al país”.

El 19 de mayo, Moreno anunció una serie de medidas para hacer frente al coronavirus y reducir el gasto público. Entre las medidas está el cierre de las embajadas y oficinas diplomáticas de Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la OACI (Canadá) y la Secretaría del Parlamento Andino. Se cierran también los consulados de Ecuador en Tapachula, Valencia (Venezuela), entre otros.

En total se terminarán 75 contratos en el exterior, pero entre estos no está el de Irina Moreno, cuyo salario está compuesto de $2.034 dólares como remuneración, más $5.654 dólares por costo de vida, en total 7.688 dólares.

Tampoco se sabe si regresarán al país otros funcionarios que ocupan cargos en delegaciones diplomáticas, y que guardan nexos familiares dentro de la política nacional. Ellos son:

-    Janeth Molina, consejera en México ymadre del ministro Iván Granda.

-    Cristina Albornoz, segunda secretaria de la Oficina Comercial en Reino Unido, hija del asambleísta de Alianza PAIS, Esteban Albornoz.

-    Darío Patricio Carrión, embajador de Ecuador en Cuba, padre de la asambleísta María José Carrión.

-    Javier Vaca Cabezas, cónsul en Montevideo, Uruguay, hijo de la expresidenta de la Asamblea, la asambleísta Elizabeth Cabezas.

-    Cristóbal Roldán, embajador en España, padre del Secretario del Gabinete Presidencial, Juan Sebastián Roldán.

-    Carolina Pesántez, cónsul de Monterrey, México, hermana de la Secretaria Jurídica de la Presidencia Johana Pesántez.

-    Jorge y Francisco Serrano Salgado, funcionarios de las embajadas de Francia y Hungría. Ambos son hermanos del asambleísta José Serrano.

Este viernes se viralizó en Twitter un video del periodista de La Posta, Andersson Boscán, en el que critica duramente al presidente Moreno y le acusa de nepotismo: “Entérese que hacer que se beneficien los suyos, amigos y familiares, los de sus ministros, los de su gente cercana, los de sus asambleístas es nauseabundo, es falto de ética, pero también es ilegal”.

Además de la respuesta del canciller Valencia respecto a la hija del mandatario, no se conoce si el resto de diplomáticos mencionados en esta nota regresarán al país como parte de la medida de recorte al gasto público, que tiene como meta ahorrar cerca de 4.000 millones de dólares.