¿Qué ha pasado en 10 días de audiencia del caso Sobornos? | Vistazo

¿Qué ha pasado en 10 días de audiencia del caso Sobornos?

Redacción Sábado, 23 de Noviembre de 2019 - 15:21
Facebook
Twitter
Email
Ayer concluyó el décimo día de la audiencia preparatoria de juicio por el presunto delito de cohecho, que se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en contra de 24 procesados, para quienes la fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó que sean llamados a juicio.
 
Durante la jornada, intervinieron los abogados de doce procesados más, para presentar sus argumentos de descargo. Además, realizaron su anuncio probatorio, que será presentado ante un Tribunal, en el caso de que la Jueza Daniella Camacho dicte auto de llamamiento a juicio.
 
En el caso “Sobornos 2012-2016”, la Fiscalía investiga una presunta estructura, en la cual empresarios privados habrían entregado dinero a funcionarios públicos para ser beneficiarios de contratos con el Estado, a través de cruce de facturas por bienes y servicios que recibía el movimiento político Alianza PAIS.
 
La jueza Camacho suspendió la diligencia y dispuso su reinstalación para el lunes 25 de noviembre de 2019, a las 15:00.
 
Durante tres días la fiscal Salazar dio a conocer los 830 elementos de convicción con los que acusaba a 22 personas en calidad de autores y a dos como cómplices del delito de cohecho. Terminada esta fase la jueza determinará si llama o no a juicio.
 
Fauto Jarrín, abogado defensor del expresidente Rafael Correa, solicitó a la jueza el sobreseimiento para su defendido, pero en caso de que este proceso pase a audiencia de juzgamiento, llamó a 10 testigos entre quienes están Pamela Martínez, asesora del exmandatario en la presidencia de la República, también a Laura Terán, a los brasileños Jose Conceicao, y hasta el procurador del Estado, Iñigo Salvador.
 
En este caso, la Procuraduría General fijó en 23,3 millones de dólares la reparación integral al Estado por el caso "Sobornos 2012-2016", que salpica al expresidente Correa por la presunta financiación ilegal de su partido.
 
La Procuraduría se ratificó en la acusación por el delito de cohecho agravado, que es "imprescriptible y juzgable en ausencia".
 
El líder de la trama -indicó el Procurador- era Correa, quien designaba como ministros o secretarios de Estado a personas de su absoluta confianza, y "no es fortuito el hecho de que estas personas giraron siempre en torno a Correa y ocuparon cargos de alta responsabilidad de manera cíclica, consecutiva y recurrente".
 
"Es evidente que la vinculación de estos altos funcionarios, en varios momentos, con carteras de Estado altamente proclives a la celebración de cuantiosos contratos de obra pública y que, además eran directivos del movimiento político Alianza País, garantizaba la lealtad al líder del esquema delincuencial, Correa", afirmó el procurador.
 
También expuso los mecanismos a los que recurrieron los presuntos implicados, como "la utilización de códigos secretos de reconocimiento y ocultamiento de sus verdaderas identidades" o "el cruce de facturas" entre ellos y terceras personas que proveían al movimiento Alianza País de servicios relacionados con su actividad política, "a fin de ocultar la participación de los altos funcionarios y evadir todo control estatal".
 
O el hecho de que "los dineros provenientes de los sobornos eran entregados en efectivo, dentro de sobres, a fin de evitar que su procedencia y destino fueran rastreados a través del sistema financiero y tributario".
 
Entre los 24 procesados están, además de Correa, el exvicepresidente Jorge Glas Espinel -en prisión por otro expediente-, y otros altos exfuncionarios de la administración pública como Vinicio Alvarado Espinel, María de los Ángeles Duarte Pesantes, Alexis Mera Giler, Viviana Bonilla Salcedo y Walter Solís Valarezo. También hay presuntamente implicados varios empresarios y contratistas del Estado.
HOY EN HOME